320 propuestas para primer Plan de Acción del Gobierno Abierto

Quito .- Transparencia, participación ciudadana y colaboración son los ejes de las más de 320 propuestas que recibió la iniciativa ‘Gobierno Abierto’ para la construcción del primer Plan de Acción-Capítulo Ecuador que se elabora entre representantes de ONG, la academia y el mismo sector público.

La recolección de propuestas se realizó desde noviembre del año pasado a través de mesas de ‘cocreación’ en ocho ciudades del país, en las que participaron cerca de 800 representantes de diversas organizaciones y a través de la plataforma digital de Gobierno Abierto.

Al momento, las propuestas están siendo analizadas por un grupo de 60 representantes de la sociedad civil y sector público, que integrarán cada propuesta con un objetivo de desarrollo sostenible. Luego, las priorizarán y agruparán para, finalmente, someterlas a un proceso de validación por parte de la ciudadanía y del sector público con el fin de asegurar su factibilidad.

La Alianza para el Gobierno Abierto se crea en el 2013 por iniciativa de los gobiernos de Brasil, Estados Unidos y Canadá con el fin de promover nuevas formas de “gestionar lo público” en busca de garantizar que los gobiernos promuevan la transparencia, la participación, la colaboración, el libre acceso a la información pública y el uso de la tecnología.PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

Desde que se creó esta Alianza, Ecuador se había negado a ser miembro, a mí me resulta inexplicable… Cuando empezamos a descubrir hechos en el Gobierno anterior (…), creemos haber encontrado explicación a esa negativa”, Lenín Moreno, presidente. 

Hasta ahora, 84 países son parte de esta iniciativa; y Ecuador es miembro desde el 18 de julio del año pasado.

Según Marcelo Espinel, de la Fundación Equidad y Desarrollo que es la ONG responsable del proceso en Ecuador, el 60% de las propuestas tiene relación con el Objetivo de Desarrollo 16 (ODS 16) que establece la necesidad de que los gobiernos construyan estados con instituciones más sólidas que aseguren paz y justicia.

El resto de propuestas se refieren a reducción de las desigualdades, promoción de la alimentación sostenible y fomento del empleo. “Lo que se espera es que el Estado asuma, al menos, de diez a quince compromisos en materia de transparencia, participación y colaboración en distintos sectores”, agregó Espinel.

El Primer Plan de Acción de Gobierno Abierto-Capítulo Ecuador será presentado oficialmente en la Cumbre Mundial de Gobierno Abierto que se realizará en Canadá, en mayo, y a partir de esa fecha empieza su implementación.

En representación de las universidades, Irma Jara, profesora del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), manifestó que lo más importante es lo que viene: la implementación de las propuestas.

Jara señala que algunas de las propuestas no serán plasmadas en el primer Plan de Acción, sino en el segundo o que podrían ser desarrolladas luego, con otras iniciativas, no necariamente en ese texto. (I)

Proceso (etapas) 

  • Primeros dos años

Elaboración del Plan de Acción con propuestas en transparencia, participación y colaboración (proceso que concluye en mayo).

  • Otros dos años

Se realizará la ejecución del Plan de Acción por parte del Gobierno y evaluación del cumplimiento de compromisos por un organismo independiente a este (desde mayo de este año). (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/2019/03/11/nota/7227155/320-propuestas-primer-plan-accion-gobierno-abierto