Política

Presidenta de Asamblea de ONU recalcó la importancia de una migración segura, ordenada y regular

La presidenta de la Asamblea General de esta organización, María Fernanda Espinosa, recalcó la importancia de una migración segura, ordenada y regular. En una charla, vía Skype, se abordaron temas como el Pacto Mundial por la Migración y su importancia en el marco de fomentar el multilateralismo como el mejor mecanismo para enfrentar los problemas globales.

Socializó los alcances del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, que constituye el primer y mayor acuerdo global e integral sobre migración internacional, y “una respuesta global a una realidad que solo podemos enfrentar juntos, porque la migración internacional es por naturaleza un fenómeno transfronterizo y global”.

Para la presidenta de la Asamblea General, ese Pacto Mundial es un instrumento flexible que se puede adaptar a las necesidades, visiones y prioridades de cada país y “estimula el trabajo conjunto y la cooperación en todos los niveles: los Estados, los gobiernos locales, el sistema de las Naciones Unidas, la sociedad civil, el sector privado y las comunidades”.

Espinosa explicó las siete prioridades que guían su gestión al frente de Naciones Unidas, entre ellas, la Igualdad de Género que promueve el empoderamiento de las mujeres y una mayor representación de ellas en espacios de decisión.

Del mismo modo, destacó su accionar en el ámbito de promover el Trabajo Decente, como un eje que consolida el aseguramiento de los medios de vida de las personas, frente a los cambios que experimenta el mundo con la nueva era de la automatización, la biotecnología y la infotecnología.

“El trabajo decente, como un derecho humano, requiere un compromiso global y acciones para reducir la pobreza, eliminar el hambre y disminuir las desigualdades entre mujeres y hombres”, dijo.

En cuanto a la Acción Ambiental, rescató el liderazgo que Naciones Unidas ha asumido en temas relacionados con la protección del ambiente y el cambio climático. Recalcó la importancia de continuar con la implementación del Acuerdo de París, así como resaltar el daño que causa el uso generalizado de los plásticos a nuestra salud, nuestros alimentos y nuestros ecosistemas con productos químicos tóxicos que comienzan a ser parte de nuestra vida diaria.

Finalmente, en el eje Juventud, Paz y Seguridad, María Fernanda Espinosa destacó la realización de eventos de alcance planetario como la Primera Cumbre Juvenil Internacional en Helsinki en marzo; el Foro Juvenil de ECOSOC en abril; la Reunión Ministerial de la Juventud en junio en Lisboa; y un Diálogo con Jóvenes que se realizará el 12 de agosto, el Día de la Juventud. (BGV)

Fuente: ONU/ Ecuadorinmediato

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar