Comisión de Biodiversidad convocará a funcionarios del Ambiente, del Agua y de la Central Manduriacu

En acatamiento de la resolución del Pleno en el sentido que se inicie un proceso de investigación sobre los efectos causados por el desalojo de sedimentos de la Central Hidroeléctrica Manduriacu, la Comisión de Biodiversidad decidió citar a Marcelo Mata, ministro de Ambiente; Humberto Cholango, Secretario Nacional del Agua; y, al gerente de la Central Hidroeléctrica, quienes deberán informar sobre la ejecución, control, así como el cumplimiento de planes de manejo ambiental, mitigación y reparación.

Los comisionados, también establecieron, que una subcomisión realice una visita in situ a las instalaciones de la hidroeléctrica Manduriacu y zonas afectadas, así como efectuar los pedidos de información que considere pertinentes. Estas actividades se desarrollarán luego del receso legislativo.

El legislador Fernando Callejas indicó que el representante de la Central Hidroeléctrica debe informar por qué no se siguen los protocolos para la evacuación de los sedimientos. Una de las afectaciones visibles es la contaminación de los ríos y la muerte masiva de peces por la falta de oxígeno.

La proponente de la resolución, Rina Campain, argumentó que los millones de metros cúbicos de sedimentos que año a año son desalojados por Manduriacu reducen el oxígeno del agua de los ríos y provoca la asfixia y posterior muerte de miles de especies bioacuáticas, como peces y crustáceos.

En el debate de este tema, algunos legisladores comentaron que Manduriacu atiende la demanda de energía eléctrica de 250 mil familias, a través del sistema nacional interconectado, pero ocasiona serios y graves problemas a la provincia de Esmeraldas, por la descarga de los sedimentos. Advirtieron que si los sedimentos son evacuados por una central hidroeléctrica sin control y sin cumplir el procedimiento del Ministerio del Ambiente, generan gravísimas consecuencias, por lo cual el Ministerio de Ambiente debe explicar de qué forma se cumple el Plan de Manejo Ambiental, en la operación de la referida central.

https://www.asambleanacional.gob.ec/es/noticia/60042-comision-de-biodiversidad-convocara-funcionarios-del