Candidados seccionales se capacitan en prevención del fenómeno de la droga

Recuperar los espacios socialmente sensibles con riesgo para la sociedad, es lo que se busca en la Asamblea. Hoy, en un taller dirigido a los candidatos seccionales, se conocieron orientaciones básicas sobre el abordaje del fenómeno socioeconómico de las drogas.

Temor social por el aumento del consumo de drogas; calidad y oferta de centros de desintoxicación; control de centros clandestinos; y, cumplimiento de políticas públicas de prevención basadas en evidencia científica, es la problemática del país, que se posicionó en la mesa de discusión.

Este taller, organizado por el Grupo Parlamentario para la Prevención y Tratamiento Integral del Fenómeno de las Drogas en Ecuador, participaron aspirantes a alcaldías, concejalías, prefecturas y juntas parroquiales.

Además, contó con el apoyo de Parametria, Consejo Nacional Electoral, y, el Instituto de la Democracia, Elecciones 2019.

La coordinadora del Grupo Parlamentario, María Mercedes Cuesta expresó que la capacitación a candidatos seccionales es un tema que vende mucho y gana votos, pero son muy pocos quienes actúan con responsabilidad. Cada gobierno autónomo descentralizado tiene la obligación de asumir lo que sucede en su territorio, enfatizó.

Dijo que los municipios, en el marco de sus competencias, están llamados a promover la salud, prevenir el uso y consumo problemático de drogas y recuperar espacios públicos socialmente sensibles. En la Asamblea Nacional existe un proyecto de ley que reforma el Código Orgánico de Organización Territorial, (COOTAD) y la ley de prevención de drogas, en aras de proteger espacios sociales y de riesgo para la sociedad.

En junio de 2017, se suscribió un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Secretaría Técnica de Drogas, (SETED), y la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), con el objeto de establecer una alianza estratégica de cooperación interinstitucional y un gran acuerdo nacional que permita continuar en territorio las políticas y programas sobre la prevención.

Las políticas de drogas deben basarse en evidencia científica, para que respondan al contexto particular de la sociedad en la cual se busca incidir, así como eficientes y eficaces en la reducción del consumo de drogas, la producción, el tráfico y los delitos que de ahí se derivan, dijo.

El entorno familiar es de gran importancia para proteger a los adolescentes de las drogas. El 70 % de estudiantes, entre 12 y 17 años, que consumieron este tipo de sustancias siente que su familia no los valora, aseguró la legisladora, al reiterar que la gestión en atención de las drogas debe aplicar especial énfasis en la prevención, en los jóvenes.

Sostuvo que existe 25 % menos probabilidad de consumir drogas en adolescentes que se sienten escuchados y valorados por sus familias; 69 % más probalidad de consumir drogas en adolescentes con padres que no conocen las actividades de sus hijos después del colegio.

El fenómeno de las drogas se puede contener, pero no erradicar. Las normas deben basarse en evidencia científica, pues endurecer las penas no va a modificar los comportamientos culturales”, indico RodrigoVélez, integrante de Parametría Consultores, en la capacitación a candidatos.

Informó que en el proceso del sistema de seguridad, por delito de drogas, de enero de 2015 a julio 2018, se detuvieron 42.977 personas; en 39.986 casos se inició con procesos; ingresaron 36.569 causas; de ellas fueron resueltas 33.241; hay 10.886 privados de libertad; y de cada 4 personas detenidas, 3 son inocentes.

RSA/eg

https://www.asambleanacional.gob.ec/es/noticia/60039-candidados-seccionales-se-capacitan-en-prevencion-del