Luis Verdesoto revela casos de presunta compra de votos y financiamiento de espectáculos públicos con dinero del narcotráfico

El vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Verdesoto, reveló que, tras una investigación llevada a cabo sobre la existencia de dineros del narcotráfico en las elecciones; se encontró casos en los que se evidencia la compra de votos por grupos irregulares y financiamientos de espectáculos públicos en campañas. Garantizó, sin embargo, que el proceso de comicios de este 24 de marzo no está en riesgo, pero que la documentación recabada será remitida a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que actúe en su competencia.

“La presencia del dinero ilícito en elecciones está ligado a la fragilidad de las instituciones del Estado, pues han existido altos grados de permisividad por parte de las autoridades públicas. Esta investigación ha permitido evidenciar que los narcotraficantes no buscan ser candidatos, sino influir en quienes participan en contiendas electorales. Las campañas se han convertido en un vehículo para el blanqueo de capitales”, explicó.

Relató, por ejemplo, que encontraron en territorios específicos (sin dar nombres), anomalías como la generación de opciones laborales ligadas al narcotráfico, que pretenden legitimarse como lícitas. Asimismo, casos en los que se evidencia la compra de votos por grupos irregulares y financiamientos de espectáculos públicos en campañas electorales. “Esto hace que exacerben festivales masivos, de grandes valores económicos”, añadió.

También relató situaciones encontradas con respecto a competencias entre familias, ligadas a actividades ilícitas, por el control de determinados territorios. “Buscan blanquear dinero y ganar poder local a través de las autoridades”, insistió.

“No es un estudio cuantitativamente relevante que muestra casos específicos, pero sí sistematiza y evidencia procesos irregulares en ámbitos locales sobre cómo están operando los financiamientos de campañas electorales. No puede haber reinstitucionalización con dinero ilícito en las elecciones. Los ciudadanos nunca deben dejar de preguntarse ¿De dónde provienen los recursos que financian las campañas?”, exclamó.

Informó, en este marco, que el CNE habilitará un espacio en la página web institucional para que los ciudadanos puedan hacer denuncias reservadas sobre este tipo de casos. Además, recalcó que se remitirán estas alertas a la Fiscalía para que proceda con lo que establece la ley.

“El dinero ilícito corrompe a los líderes políticos y, desde luego, a los gobiernos locales. Si hoy daña la localidad, mañana dañará la nación y luego tratará de tomar el poder del Estado. Estamos alistando un convenio con la Fiscalía para judicializar estos casos. Trabajaremos de manera coordinada para que se sancione las veces en que el dinero ilícito penetra en los sistemas electorales”, acotó.

Llamó a la ciudadanía a evitar la penetración del narcotráfico en los casos locales para no permitir que se inmiscuya en la política nacional. “Estas formas de operar corruptas afectan la democracia y debemos combatirlas. He entregado este informe al Pleno del CNE y acordamos remitirlo a la Fiscalía para que se judicialicen estos casos. Ponemos en evidencia los procesos en los que opera el dinero ilícito para legitimarse a través de campañas”, refirió.

Aclaró y garantizó, sin embargo, que el proceso electoral ecuatoriano “no se ha contaminado”, pero reiteró que existen riesgos como este. “Hago un llamado a la ciudadanía a que denuncie sus sospechas sobre la participación de dinero ilícito en las campañas. A la ciudadanía le corresponde validar estos procesos. Son las personas quienes dan legitimidad a los candidatos con su voto, así que ellas son las llamadas a sancionar moralmente a quienes estén ligados a actividades y recursos ilícitos”.

(JPM)

Fuente: Twitter CNE

Ecuadorinmediato.com