Fabricio Villamar pide al CAL que resuelva la destitución de Hermuy Calle pedida por la Contraloría

El asambleísta de CREO, Fabricio Villamar, pidió al Consejo de Administración Legislativa (CAL) que resuelva la petición de la Contraloría General del Estado (CGE) sobre la destitución del legislador de Revolución Ciudadana, Hermuy Calle, por el presunto mal uso de bienes públicos de la Escuela Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) para fines “proselitistas”.

El parlamentario le solicitó a la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, que la resolución de la Contraloría sea conocida en el transcurso de esta semana debido a que el próximo 18 de febrero inicia el receso legislativo. Asimismo, pidió ser recibido en el CAL para fundamentar la presente petición.

Y es que, la CGE confirmó la responsabilidad administrativa culposa por incurrir, presuntamente, en esta falta, por lo que lo sancionó con una multa de USD $7.720, que equivale a 20 salarios básicos unificados, a más de su destitución.

Para Villamar, su colega puede y debe tener su derecho a la defensa, pero remarcó la existencia de una disposición de la Contraloría, más no una solicitud. “Hay una disposición del Contralor de la República y ésta no fue asumida, ni por el Pleno de la Asamblea ni por la Presidenta”.

“Lo que estamos proponiendo es que esto, que lo anuncia la Contraloría sea conocido, inmediatamente por el CAL y sea resuelto lo más pronto. Las prohibiciones en las que incurre el legislador son varias: El Código de la Democracia, que impide la utilización de bienes públicos para actos proselitistas. La Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), que impide el uso de espacios educativos para campañas proselitistas. La Ley de la Función Legislativa y demás normativas”, añadió.

En declaraciones exclusivas para Ecuadorinmediato.com, el asambleísta Calle aseveró que la sanción de la Contraloría es excesiva y que demostrará, ante el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA), que la reunión a la que hace referencia el organismo de control no fue proselitista y fue un sábado, por lo que no interrumpió clases en la institución mencionada.

(JPM)

Fuentes: Twitter Fabricio Villamar – Sonorama – Ecuadorinmediato.com