Presidente del CPCCS-T pide a Fiscalía la vinculación de Rafael Correa en el caso “Refinería del Pacífico”

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) llegó hasta la Fiscalía General del Estado (FGE) para oficializar la denuncia del organismo con el informe de investigación del caso Refinería del Pacífico por presunto peculado. En este marco, también pidió que se vincule al exjefe de Estado, Rafael Correa.

“Tenemos que luchar y le pedimos al pueblo ecuatoriano que se sume a esta lucha, porque si al pueblo ecuatoriano no le importa que le roben su dinero ¿Para qué estamos las autoridades?”, cuestionó Trujillo, en breves declaraciones a la prensa. Asimismo, llamó al Consejo de la Judicatura (CJ) a que advierta a todos los jueces, tribunales y cortes del país que están bajo su vigilancia y que “no pueden ser cómplices de los atracos a la riqueza del Ecuador”.

El CPCCS-T busca que se investigue el abuso de recursos públicos en las contrataciones realizadas con ODEBRECHT S.A. para la construcción del “Acueducto La Esperanza”, así como en los trabajos de preparación de su área de implantación. En el informe también se presume la existencia de abuso de recursos públicos en la contratación de licencias sin la existencia de financiamiento para la construcción de este proyecto.

Según el documento, se “evidenció” la presunta participación del exvicepresidente de la República, Jorge Glas, como “cabeza” de una red de corrupción para favorecer a ODEBRECHT en todas las etapas de contratación. Habría actuado en reuniones de directorio donde se resolvió las contrataciones.

En el informe se recomienda que se vincule al excontralor general del Estado, Carlos Pólit, quien habría cooperado dentro de una presunta organización delincuencial, al neutralizar los procesos de auditoría para que no se determinara el cometimiento de los ilícitos.

Adicionalmente, el informe menciona, entre otros, a Wilson Pastor, expresidente del Directorio de la compañía Refinería del Pacífico y al exministro de Recursos Naturales No Renovables; Pabel Muñoz, exdelegado de SENPLADES en el Directorio de la empresa; Marco Calvopiña, exgerente general encargado de Petroecuador; Pedro Merizalde, exsecretario del Directorio y exgerente de la Refinería; Washington Bismarck Andrade, exgerente general de la estatal; y Alexis Arellano y Nelson Martínez, exrepresentantes de PDVSA Ecuador.

(JPM)

Fuentes: Twitter – CPCCS-T

Ecuadorinmediato.com