Asamblea Nacional destituye a la legisladora Ana Galarza

Con 91 afirmativos, 25 negativos y 10 abstenciones, el Pleno de la Asamblea aprueba la moción para destituir a la legisladora Ana Galarza (CREO) por haber incurrido en la prohibición establecida en el numeral 3 del artículo 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, referente a gestionar cargos públicos.

Lenin Rodríguez, exasesor de Galarza, denunció supuestos cobros indebidos y el irregular ingreso del esposo de la legisladora, Francisco Sevilla.

El caso fue presentado en la Fiscalía para iniciar las investigaciones respectivas. Desde la Asamblea, Ronny Aleaga (RC) presentó la denuncia en el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) para que se cree una Comisión que la investigue.

En 10 días, Raúl Tello (BIN), Lourdes Cuesta (CREO) y Amapola Naranjo (RC) recibieron las pruebas de cargo y descargo. En su defensa, Galarza negó el cobro de “diezmos”, pero admitió y pidió perdón, entre lágrimas, del mal uso de la tarjeta magnética de su asesora dos, Carmen Alvarado, con la que ingresaba su esposo a la Asamblea.

Por ello, el informe aprobado por los legisladores Cuesta y Tello recomienda una sanción administrativa. Sin embargo, la asambleísta Naranjo presentó un informe de minoría que recomienda su destitución porque indica que sí existen las causales para ello.

 (PP)

Fuente: Asamblea Nacional, EcuadorInmediato