Ecuador recibe la primera flota de transporte eléctrico recargable

Quito.- Ecuador recibió este lunes, en la ciudad portuaria de Manta (oeste), las 20 unidades que conforman la primera flota de transporte eléctrico recargable del país, informó la Vicepresidencia de la nación andina.

Según un comunicado, esta iniciativa convierte a Ecuador en el segundo país de Sudamérica con movilidad eléctrica sostenible.

En Suramérica, Chile figura como la primer nación que financió dichos medios de movilidad eléctrica adquiriendo 100 unidades.

«Para la adquisición de estas unidades, la Corporación Financiera Nacional otorgó a la empresa SAUCIN un crédito de 7,6 millones de dólares a través del programa -Financiamiento para Movilidad Eléctrica-«, precisó la nota.

Los autobuses que llegaron desde China, beneficiarán a unos 10.500 usuarios y representan un ahorro al Estado valorado en 2,9 millones de dólares ya que funcionan mediante baterías recargables de entre tres y seis horas, y evitarán el consumo de diesel.

Cada autobús, que transportará a 80 pasajeros, será ensamblado en el país, lo que se generará también plazas de empleo.

La empresa privada Saucin lidera este proyecto que operará en la ciudad de Guayaquil (suroeste), donde también ha recibido el apoyo de la alcaldía de la ciudad.

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, quien oficializó la entrega, resaltó la importancia de que «quienes saquen adelante al país sean los empresarios» y dijo que el Gobierno Nacional y local está para «facilitar ese objetivo».

«Los ciudadanos hoy ganan el inicio de una nueva expectativa en el transporte público. Significa una movilidad más cómoda, de mejor calidad y ambientalmente amigable por contaminación cero», añadió.

Agradeció al Ministerio de Transporte, a la Corporación Financiera Nacional, a la Agencia de Transito Municipal y a la empresa que lidera el proyecto y afirmó que ésta es la primera de muchas muestras claras de lo que surge cuando se trabaja en conjunto y se deja de lado los «individualismo».

Las veinte unidades cuentan con servicio integrado de internet, tres puertas de ingreso, rampas que facilitarán su uso a las personas discapacitadas y cámaras de seguridad.

Para la CFN, la visión y decisión del Gobierno nacional, complementado con acciones de municipio de Guayaquil «se materializan gracias a la actitud y templanza del sector privado», cuando este decide invertir. EFE