Andrade: “Las rebajas al impuesto verde son solo por ley”

Hasta 2018 hubo descuentos por el tributo a la contaminación vehicular. Desde 2019 los contribuyentes deben pagar el valor íntegro. La recaudación tributaria al cerrar 2018 logró los mejores resultados desde el año 2000.

Marisol Andrade, directora general del Servicio de Rentas Internas (SRI), destacó que la remisión de intereses, multas y recargos generó el 7,3% de todo lo cobrado. Por otro lado, sobre las quejas ciudadanas por el impuesto verde, la funcionaria explicó por qué los valores por pagar en 2019 son mayores a otros años.

En 2018 el SRI recaudó $ 119 millones por este gravamen a través de 2,7 millones de vehículos.

¿Cómo fue posible que se haya duplicado la recaudación de remisiones? Primero hay que entender que el país necesita recursos para el Presupuesto General del Estado; segundo, enfocados en el contribuyente, en que la remisión también era la oportunidad para que este pueda regularizar su situación.

También fue un trabajo con otras instituciones. Fueron $ 602 millones la meta para 2018, pero cerramos con $ 1.268 millones. De esos, $ 1.101 millones corresponden a  declaraciones en efectivo y la diferencia de $ 167 millones a facilidades de pago, solicitadas por los micro, pequeños y medianos (mipymes) contribuyentes.

¿Cuántos contribuyentes se beneficiaron? ¿Qué implican las facilidades de pago? Fueron alrededor de 350.000, de esos el 99,5% fueron mipymes. Las mipymes que querían acogerse a la remisión, pero no tenían el 100% del capital para hacerlo, podían solicitar facilidades de pago. Se pedía la facilidad en línea hasta 24 meses. El usuario  decidía. Los $ 167 millones en facilidades son de 5.800 contribuyentes por  aproximadamente 11.000 obligaciones tributarias.

Tenemos previsto que $ 102 millones se recuperen de las cuotas establecidas en el año 2019 y lo demás en 2020.

¿Cuántos juicios se desistieron para acceder a la remisión? En la primera semana de enero teníamos más de 400 juicios que se habían desistido. Pueden haber más en los próximos días porque estaban en sede judicial, también cuando se cierren las cuotas de quienes tienen facilidades de pago.

¿La remisión afectará la recaudación ordinaria de 2019? En 2015 también hubo remisión y vemos que el 6,7% de la recaudación total fue derivada de ese proceso. En el año 2018 la remisión generó el 7,3% de la recaudación total, vemos que hay una composición algo similar.

La recaudación del año 2018 de $15.145 millones, comparada con todos los años anteriores desde el año 2000, fue el mejor resultado de la historia del país. Para 2019 tenemos una meta de $ 14.873 millones. ¿Por qué la meta de 2019 es menor a lo recaudado en 2018? Porque este año no habrá remisión. (En 2018) la recaudación sin remisión sería de alrededor de $ 14.000 millones, comparado con la meta de 2019 hay un crecimiento importante.

¿Cómo funciona el impuesto verde? El impuesto ambiental a la circulación vehicular entró en vigencia desde el año 2012 con la Ley de Fomento Ambiental. Grava la contaminación producida por vehículos cuyo cilindraje sea superior a los 1.500 centímetros cúbicos (cc). Tiene dos componentes: el primero es que a mayor cilindraje, mayor impuesto; el segundo es el porcentaje del ajuste que se relaciona con el nivel potencial de contaminación que produce el vehículo y la antigüedad.

¿Por qué ahora los ciudadanos sienten que el valor ha aumentado ostensiblemente? Hubo una rebaja temporal, a través de la misma Ley de Fomento Ambiental, que establecía un descuento de  80% en los años 2012, 2013 y 2014. Luego, la propia ley permitió una rebaja de 50% en 2015 y 2016.

Desde 2017 ya se debía cobrar sin ningún tipo de rebaja. No obstante, a través de la Ley de Alianzas Público Privadas, se fijó un nuevo descuento de 50% por dos años para autos con mayor cilindraje a los 2.500 cc y con más de cinco años de antigüedad. Por ende, en 2017 y 2018 hubo descuentos. En el año 2019 no hay norma que establezca una rebaja. Por ello, el pago debe realizarse por el monto íntegro. Para que se den rebajas o descuentos todo es a través de ley, el SRI no puede hacer otra cosa si no lo establece la norma.  

¿No se ha considerado incluir el tema en la nueva Ley de Fomento Productivo 2? Hasta el momento hemos analizado y entregado información a diferentes instancias, como la Asamblea Nacional. Esto va más allá del cobro del impuesto, es pensar también en un tema ambiental. Creo que se debe abrir un debate importante de todo esto. (I)

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