Consejo de Participación nombró tres jueces suplentes para el TCE

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) de transición nombró tres jueces suplentes para el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en una plenaria convocada para este viernes.

En la sesión se leyó una queja del presidente encargado del TCE Joaquín Viteri en contra de la jueza Patricia Guaicha quien, según un oficio remitido al CPC, se habría negado a tramitar causas relacionadas con casos electorales procedentes de la provincia de Azuay.

Pidió que se nombren jueces suplentes y hasta propuso algunos nombres.

En minutos, el pleno del organismo decidió nombrar a jueces suplentes y así se escogió al exjuez nacional José Suing, Edwin Sánchez y Karina Tello.

Asimismo, el Consejo no conoció el informe de calificación de requisitos de los 28 candidatos que concursan por llegar a la Fiscalía General, pero sí se decidió nombrar a un nuevo coordinador de la comisión técnica que tiene a su cargo realizar el proceso, por rencillas internas entre sus comisionados.

En una carta que se leyó en la plenaria, se relataba que el excoordinador Mentor Sánchez había divulgado sin autorización el listado de inscritos en el concurso y, entre otras cosas, que había filtrado información a un candidato.

El presidente Julio César Trujillo propuso que se elija a un nuevo coordinador para que vuelva “la paz” a la comisión y avance el proceso de elección. Esa designación se hará el próximo martes.

Sánchez es indígena y dirigente de la organización indígena Ecuarunari. Era comisionado de la ciudadanía.

Y en su carta de respuesta contaba que una de las comisionadas, que es funcionaria del CPC delegada del pleno, Marcela Estrella le habría tratado de “payaso” que hace “payasadas”.

Dijo que fue agredido por razones “racistas” y que por ello, en una de las sesiones se retiró.

Elección de otras autoridades
En el concurso de selección del defensor público, de 19 postulantes, solo cinco fueron calificados.

Los restantes catorce tienen un plazo para presentar recursos de revisión. 

Fuente: ecuadorenvivo.com