Alcalde de Quito propone que se vuelva a cantar la segunda estrofa del himno que se refiere a España

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, ha planteado al Concejo Metropolitano que se considere la derogatoria de la ordenanza 493, que obliga a ignorar y no cantar la segunda estrofa del himno a la capital ecuatoriana, que cita:

Oh ciudad española en el Ande,
oh ciudad que el incario soñó;
porque te hizo Atahualpa eres grande
y también porque España te amó.

En su propuesta a la Comisión de Educación y Cultura del Municipio, el alcalde Rodas afirma que de nada sirvió la pretendida imposición, una vez que los quiteños siguen cantando la estrofa, vetada con argumentos ideológicos en 2014. Ese año, según la entonces concejal Luisa Maldonado, con la sustitución de la segunda estrofa por la cuarta se “resalta la rebeldía y condición de Quito como primera ciudad que proclamó su independencia de España”.

En un comunicado, Rodas expresa que “hoy se viven tiempos de mayor libertad, sin imposiciones, ni odios. Tiempos libres de complejos y atavíos, en que podemos sentirnos orgullosos de nuestra herencia mestiza que como una forma de respeto a los símbolos de la ciudad, debe reinstaurarse la estrofa que se cantó siempre en Quito”.

La Comisión de Educación y Cultura se abstuvo de pronunciarse sobre la sugerencia del Alcalde y solicitó informes técnicos al respeto.

El Secretario de Cultura, Pablo Corral, le dijo a la Comisión que el Himno a Quito no debe alterarse en su interpretación, porque refleja con acierto la vertiente americana y española de nuestra identidad. Que el cambio no caló en la ciudadanía y que lo único que ha logrado es crear confusión, se dice en el comunicado. (I)