Presidente Lenín Moreno veta parcialmente a proyecto de Ley de Defensoría del Pueblo

El Presidente de la República, Lenín Moreno, veto parcialmente al proyecto de Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo que fue presentado por la Asamblea Nacional del Estado. En este documento presentó una “Objeción Parcial y Objeción Parcial por Inconstitucionalidad”. Este texto fue remitido a Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea.

Esta decisión del Gobierno está avalada con los artículos 137, 138 y 139 de la Constitución de la República y artículos 63 y 65 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Entre las consideraciones expuestas por el Gobierno para este veto están:

“La doctrina de la Teoría del Estado señala que uno de los elementos sustanciales y fundamentales de este lo constituye en que es una forma de organización jurídico- política, organización que se manifiesta en la forma en la cual su Carta Fundamental lo establece”, dice el documento.

Asesinamos recordó la capacidad que se asigna en la Carta Fundamental a los órganos del Estado para el ejercicio de determinadas atribuciones o competencias y los correspondientes mecanismo, procedimientos productores y ejecutores para ellos.

Explicaron que estos elementos fundamentales se recogen en el artículo 1 de la Constitución de la República del Ecuador, que determina que la soberanía radica “en el pueblo y, que aquella se ejerce a través de los órganos del poder público previstos en la Carta Fundamental”. (BGV)

Fuente: Presidencia de la República/ Ecuadorinmediato