Asambleístas continúan en la lucha por la igualdad laboral

Equiparar las brechas salariales entre hombres y mujeres; y, que todos tengan acceso a nuevas oportunidades laborales en las empresas es el objetivo del proyecto de Ley de Promoción y Fomento del Principio de Igualdad en el ámbito Laboral.

Dentro del proyecto se valora la existencia de una presencia equilibrada de mujeres y hombres en órganos de dirección y en categorías de profesionales. También que en los productos o servicios publicitarios no contengan mensajes sexistas; además de una clasificación profesional que permita apreciar equitativamente los trabajos desempeñados por mujeres y hombres.

En este sentido, la iniciativa legal plantea la aplicación de distintivos como “marca certificación”, que reconozcan y estimulen la labor de empresas que se destaquen por la aplicación de políticas de igualdad.

El argumento de su proponente, María Mercedes Cuesta, es que en Ecuador existe un desperdicio constante del talento humano y la falta del impulso de la participación de la mujer en espacios de poder y toma de decisiones. Por ello, expresó, es indispensable motivar a la empresa a incrementar sus políticas de igualdad y a ser parte de la construcción de un modelo de sociedad y economía más inclusiva y sostenible.

Aclaró que la propuesta no pretende coaccionar de forma alguna al empresario para que se seleccione determinado personal. La finalidad es destacar las políticas de igualdad y de inclusión en la empresa pública y privada, y así coadyuvar a la búsqueda de un Ecuador menos desigual y más acorde con la realidad numérica del país, en que 50.48% de la población lo integran mujeres (Andes, 2016).

Liliana Durán, presidenta de la Comisión de los Trabajadores, donde se analiza la normativa, mencionó que durante décadas se ha luchado por la igualdad de la mujer y que existe legislación sobre el tema: Ley para equiparar la participación y la contratación por cuotas en las empresas; normas internacionales como de la Organización Internacional del Trabajo sobre la igualdad, un Convenio Internacional de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres; y una Ley de Responsabilidades Familiares Compartidas.

Expresó que este proyecto reforzará toda la normativa que existe en torno a la necesidad de equipar la participación de hombres y mujeres en el mundo laboral.

Las inquietudes de los legisladores se centraron en temas como parámetros de medición que tendrán las empresas y los criterios que deben tomarse del Ministerio de Trabajo.

RSA/ds

https://www.asambleanacional.gob.ec/es/noticia/59489-asambleistas-continuan-en-la-lucha-por-la-igualdad