En tres días Tribunal de España emitirá resolución por trámite de extradición contra Pablo Romero

En tres días el Tribunal de Juicio de Extradición de España, que conoció el proceso de extradición del exsecretario Nacional de Inteligencia (Senain), Pablo Romero, emitirá su resolución sobre el caso. Este miércoles en Madrid, se realizó la audiencia de extradición del exfuncionario de Inteligencia ecuatoriano.

Pablo Romero es uno de los cuatro procesados que fue llamado a juicio por el plagio del activista político Fernando Balda, hecho ocurrido en Bogotá, Colombia, en 2012. Junto a él también fueron llamados a juicio el expresidente Rafael Correa quien se encuentra prófugo en Bélgica, y los exagentes de inteligencia Raúl Chicaiza y Jessica Falcón.

Stalin Oviedo, abogado de Romero en el caso de plagio, explicó que si el Tribunal español tenía el panorama legal claro para ordenar la extradición lo habría hecho en ese mismo momento, pero como no fue así, decidieron tomarse tres días más para evaluar los elementos entregados por la defensa dirigida en España por el abogado Enrique Santiago.

Sea cual sea la decisión del Tribunal, aclaró Oviedo, esta estará sujeta a una apelación de cualquiera de las partes que se sienta afectada.

Asilo en suelo español

La defensa de Romero adelantó que la decisión del Tribunal quedará en suspenso debido a que está en trámite un recurso de asilo solicitado a España por el exjefe de Inteligencia de Ecuador. Oviedo manifestó que según la Ley española un trámite de extradición quedará en stand by si existe un pedido de asilo en trámite. El trámite administrativo de asilo estaría en el Ministerio de interior de España.

En diligencia en Madrid que duró cerca de dos horas participó la defensa de Romero y un representante de la Fiscalía de España. También habría sido parte de la audiencia la defensa de la Embajada de Ecuador en España, pese a que la misma quedó fuera de participar en el proceso.