(AUDIO) Presidente de Expoflores Alejandro Martínez denuncia la existencia de trabas para las exportaciones que tiene que soportar su sector

Guayaquil (Ecuador).- Presidente Ejecutivo de la Asociación de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores), Alejandro Martínez, en los micrófonos de radio Huancavilca, informó que este sector en lo que se refiere a las exportaciones cerró el 2018 en un – 6% referente al 2017.

“El 2018 ha sido un año complejo sobre todo en la parte logística y hoy en día el peso que tiene la exportación o el comercio electrónico a nivel  mundial, demanda mucha carga aérea. El Ecuador al tener aún restricciones y poca atractividad a la importación, hace que también las aerolíneas tengan poco intereses para poder prestar los servicios hacia territorio ecuatoriano y por ende desde el Ecuador”, apuntó Martínez.

Al mismo tiempo el titular de este sector, señaló que el transporte es una complicación para la exportación, “en el año 2012 nosotros teníamos una relación más o menos de 5.3 toneladas de exportación con una de importación y en términos muy claros a menor oferta y mayor demanda los precios del transporte suben”.

Así también el Presidente de Expoflores, Alejandro Martínez, destacó que existen 3 factores económicos sumamente importantes en los que tiene que concentrarse el Ecuador en este momento, “1 transporte marítimo, 2 mano de obra ecuatoriana y el 3 que es montar toda una cantidad de trabas de tasas y de impuestos, por lo tanto esto no le hace bien a una economía dolarizada”.