Se ajustan comisiones en la Asamblea ente renuncia de legisladores que participarán en las elecciones

Las elecciones seccionales del 24 de marzo generaron un reacomodo en las bancadas y comisiones de la Asamblea, pues en al menos dos se tendrán que elegir autoridades pues sus presidente y vicepresidente renunciaron para candidatizarse.

Además, el Pleno tendrá hoy que designar al delegado de la bancada del Partido Social Cristiano en el Consejo de Administración Legislativa (CAL), en reemplazo de Luis Fernando Torres, para lo cual el bloque planteará a Cristiana Reyes como su delegada.

Una de las comisiones con más bajas es la de Soberanía Alimentaria. Su presidente, Ricardo Zambrano (AP), dejó la curul para buscar la Prefectura de Manabí. Al igual que Patricio Mendoza (ex-CREO), Roberta Zambrano y Carlos Falquez (PSC), que quieren ser prefectos de Los RíosEsmeraldas y El Oro, en su orden. Esa mesa hoy aspira a designar a Lenín Plaza (AP) como su presidente.

Le sigue la comisión de Gobiernos Autónomos en la que Montgomery Sánchez(AP) dejó la presidencia para candidatizarse a prefecto de El Oro y la vicepresidenta Sonia Palacios (AP), para alcaldesa de Baba. También abandonó la curul Francisco Asán (PSC), por la Alcaldía de Milagro.

La comisión de Derecho a la Salud tuvo dos bajas, la de su vicepresidente Jorge Yunda (AP), y en la última reunión del año esa mesa designó a Ángel Sinmaleza(SUMA) como vicepresidente. También salió de la comisión Blanca Ugarte, quien ahora tercia por la Prefectura del Guayas por CREO.

En la mesa de Biodiversidad se integró Gloria Astudillo (CREO), suplente de Esteban Bernal. En la de Educación asumió Silvia Vera, en reemplazo de Rómulo Minchala (CREO). En Relaciones Internacionales se principalizó Dennis Marín(PSC), en reemplazo de Paola Vintimilla. En la comisión de Participación asumirá Raúl Campoverde (PSC), por Mayra Montaño. En la de Justicia se incorporará Esteban Torres, en reemplazo de su padre, Luis Fernando Torres (PSC).

En ese reacomodo, el grupo de la Revolución Ciudadana (RC) gana dos curules con lo que sube a 31 legisladores, debido a que la asambleísta Lexi Loor, suplente de Ricardo Zambrano, es de la línea correísta al igual que Nancy Guamba, que se principalizó en reemplazo de Jorge Yunda, pues ella afirmó que actuará junto a RC.

En esta nueva recomposición de fuerzas, Alianza PAIS se queda con 40 asambleístas; CREO con 21 curules; el PSC recuperará la curul de Ugarte y sube a 17 el número de legisladores; la bancada BIN 15; SUMA con 5; FE 1; y 7 independientes. (I)