Asamblea Nacional autoriza iniciar juicio penal contra María Alejandra Vicuña

Con 80 votos afirmativos y 31 abstenciones, este martes 8 de enero, la Asamblea Nacional declaró improcedente y devolverá a la Corte Nacional de Justicia su pedido sobre la autorización para procesar penalmente a la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña. Con ello, la justicia podrá iniciar un juicio penal en su contra.

El asambleísta Carlos Calamba, de Alianza PAIS, propuso una resolución para declarar improcedente y devolver el pedido de la Corte Nacional de Justicia sobre la autorización previa requerida para el inicio del enjuiciamiento penal en contra de Vicuña, debido a que ya no es asambleísta ni es vicepresidenta.

El escándalo se desató el 26 de noviembre de 2018, tras un reportaje televisivo, que reveló que la funcionaria habría recibido «contribuciones» en su cuenta personal en 2011, 2012 y 2013, cuando ejercía como asambleísta.

En la declaración juramentada, del 26 de octubre de 2018, consta que los pagos fueron en principio de USD $300 dólares mensuales durante 12 meses, luego de $1.400 durante otros 12 meses, lo que daría un monto total de USD $20.400.

Este lunes, 7 de enero, Vicuña acudió a la Fiscalía General del Estado a rendir su versión, que duró cerca de 5 horas.

La fiscal General subrogante, Ruth Palacios, pidió a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) fijar día y hora para la audiencia de formulación de cargos contra Vicuña. Con la autorización de la Asamblea, Iván Saquicela, juez de la sala penal de la Corte, podrá proceder con el juicio penal.

(PP)

Fuente: Asamblea Nacional, EcuadorInmediato