Presidente Ecuador dice periodistas son pilar en construcción sociedad justa

Los periodistas son «pilar en la construcción de una sociedad dinámica, justa y transparente», aseguró hoy el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, al celebrarse el Día del Periodista en el país andino.

Recordó que hoy se conmemora un aniversario más de la circulación del primer ejemplar del periódico «Primicias de la Cultura de Quito», del ecuatoriano Eugenio Espejo, lo que, en su opinión, debe comprometer «a todos» a sumar esfuerzos para tener una sociedad en la que exista plena vigencia de la libre expresión y prensa.

Una sociedad en la que sea posible dialogar, discrepar, coincidir y acordar las respuestas a «los grandes desafíos que enfrenta el país», comentó en un mensaje de vídeo en su perfil de Twitter.

El gobernante, en el poder desde mayo de 2017, ratificó el «respeto irrestricto» al trabajo de los periodistas que son «pilar y cimiento de nuestro régimen democrático».

En esa línea, se desmontó la «perversa» Ley Orgánica de Comunicación (LOC) «que coartaba la libertad de expresión», dijo en referencia a la norma creada en la administrador de su predecesor y excorreligionario, Rafael Correa.

El exgobernante (2007-2017) defendió la creación de la LOC para controlar lo que consideraba abusos de cierta prensa, a la que tildaba de corrupta, pero críticos, opositores y miembros de los medios de comunicación se referían a ella como «ley mordaza».

Moreno envió a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que fue aprobado el pasado 18 de diciembre y que «destierra prácticas sancionatorias que vulneraban el derecho de todos a estar informados y, en el caso de los periodistas, su derecho al trabajo», apuntó.

Y avanzó que en los próximos días remitirá a la Asamblea el veto parcial al cuerpo legal «a fin de asegurarnos (de) que se ajuste a los estándares internacionales y que defienda y garantice la libertad de expresión y libertad de prensa».

Recordó, además, la «responsabilidad social» que tienen los periodistas y medios de comunicación de entregar una información precisa, contrastada e imparcial.

«Amigos periodistas, hay que responder a los requerimientos de una sociedad que está en constante transformación», comentó y subrayó que de parte del Gobierno avanzan «en la apertura de la información de la gestión de la administración pública» a fin de contribuir para tener un «país transparente».

Una lucha a la que invitó a los periodistas a sumarse con sus denuncias, observaciones y críticas.

Parafraseando al Premio Nobel de la Paz 2001 y séptimo secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, destacó que «ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural». EFE