A un mes de la campaña para las elecciones seccionales hay 4.000 propagandas en Guayas

Entre 3.500 a 4.000 evidencias registra la Delegación Electoral del Guayas sobre campaña anticipada en esta provincia. El conteo corresponde a noviembre y diciembre pasados en que el personal de Fiscalización de Participación Política inició recorridos en vías, cantones, parroquias y otros lugares.

El director provincial electoral, John Gamboa, manifestó que esta publicidad política se incrementó en diciembre y añadió que todo lo que incite al voto se considera como campaña anticipada. “Bolígrafos, gorras, camisetas, afiches, pancartas, banderas (…) los recorridos, los banners en los vehículos, todo eso es publicidad anticipada (…)”, señaló.

Las festividades de fin de año fueron aprovechadas por varios candidatos para darse a conocer. En la vía a la costa varias gigantografías con las imágenes de los postulantes de CREO a la Prefectura, Poly Ugarte, y la alcaldía, Francisco Jiménez, se exhibían en carros. También en lugares concurridos como la 6 de Marzo, donde se vendían los años viejos, se observó un vehículo con propaganda del candidato a la Alcaldía por Alianza PAIS Simón Bolívar Rosero.

El líder de Centro Democrático y candidato a la Alcaldía de Guayaquil, el exprefecto Jimmy Jairala, publica en redes sociales sus recorridos por varios sectores presentando sus propuestas de campaña.

El director provincial electoral aclaró que no se considera campaña anticipada las entrevistas que los candidatos concedan a los medios de comunicación, “salvo que se ponga dentro de las cuñas o se incite vota por (…)”.

Agregó que estas evidencias se envían al Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quito, que se encarga de revisarlas de acuerdo con una tabla de valores y una vez que se califique esa candidatura se le imputa ese gasto. “Lo permitido es a partir del 5 de febrero (inicio de campaña electoral) y el exhorto que hizo el CNE es respetar las reglas del juego, respetar los espacios y los tiempos”, dijo.

La realización anticipada de actos de precampaña o campaña está señalado en el literal 6 del artículo 275 del Código de la Democracia como una de las infracciones de sujetos políticos, personas naturales o políticas.

Sobre las desafiliaciones, Gamboa indicó que este es un servicio que puede solicitar el ciudadano. En noviembre ingresaron 50 solicitudes y en diciembre subió a 200, ya sea por revisión o desafiliación.

Fuente: eluniverso.com