Canciller anuncia la reapertura de la Academia Diplomática en Ecuador

Quito, 27 dic (EFE).- El canciller ecuatoriano, José Valencia, informó hoy que de que su ministerio ha reasumido la formación y capacitación especializada del personal del servicio exterior del país, a través de la Academia Diplomática establecida en la Ley Orgánica del Servicio Exterior.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores informó de que mediante un decreto ejecutivo del pasado 21 de diciembre, el presidente Lenín Moreno dispuso que la Academia «vuelva a abrir sus puertas adscrita a la Cancillería ecuatoriana».

«El restablecimiento de la Academia Diplomática constituye un hito en el impostergable proceso de reinstitucionalización que hemos emprendido en el Ministerio», indicó Valencia.

Recordó que al inicio de su gestión se comprometió a restablecer la Academia en la Cancillería «y hoy es el día en que podremos celebrar haber alcanzado juntos ese propósito, con el respaldo» de Moreno.

La Academia asegurará -según Valencia- la vigencia de un sistema de méritos profesionales y la capacitación permanente del personal del Ministerio.

Destacó que el compromiso de la Academia Diplomática será con la formación permanente de una Cancillería «profesional y comprometida con la nación entera, con una diplomacia activa a favor de los intereses del Ecuador».

Casi todas las Cancillerías del mundo cuentan con un centro para la formación de sus diplomáticos, puntualizó la nota oficial.

Creada en 1987, la Academia ecuatoriana preparó en catorce promociones, a más de dos centenas de funcionarios del Servicio Exterior del país.

«Alcanzó un alto nivel de reconocimiento y prestigio dentro y fuera del país» hasta que, en 2011, el expresidente Rafael Correa dispuso, durante la gestión ministerial de Ricardo Patiño, la eliminación de la Academia y que sus funciones se transfieran al Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN). EFE