Ecuador y EE.UU. abordan traslado de reos, visas y asuntos consulares

Delegados de los Gobiernos de Ecuador y Estados Unidos se reunieron hoy en Quito en el marco de la II Mesa Binacional de Movilidad Humana para tratar temas relacionados con el traslado de reos de ambos países, visados y asuntos consulares, entre otros.

La cita, inaugurada por el canciller ecuatoriano en funciones, Jorge Icaza, se efectuó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y contó con la participación de la asesora especial de Asuntos de la Niñez del Departamento de Estado de EE.UU., Suzanne Lawrence.

En el encuentro se analizaron asuntos relacionados con el intercambio de información, el traslado a su país de ecuatorianos condenados en EE.UU., los trámites de visados, consulares y sobre las deportaciones de personas en situación irregular, entre otros, precisó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.

El subsecretario de Servicios Migratorios y Consulares de Ecuador, Carlos Alberto Velasteguí, destacó el seguimiento y los avances que se han registrado desde la primera cita de este tipo en septiembre pasado, sobre todo por el desarrollo de acciones comunes.

Asimismo, Velasteguí indicó que se proyecta explorar una negociación bilateral sobre seguridad social, al considerar que en Estados Unidos se congregan la mayor cantidad de emigrantes ecuatorianos.

También dijo que se analiza la posibilidad de un reconocimiento recíproco del canje de las licencias o carnés para conducir, especialmente con Nueva York, Nueva Jersey, California, Chicago (Illinois), entre otros.

Además, la agenda común incluye el tema del traslado a su país de emigrantes ecuatorianos que han sido condenados en EE.UU., en un proceso que se efectuaría dos veces al año y de forma consensuada entre los dos Gobiernos.

Velasteguí, de otro lado, resaltó la presencia de Suzanne Lawrence, del Departamento de Estado, quien se reunió con autoridades nacionales competentes en temas de niñez.

«La acción va en función de garantizar los derechos humanos de los menores», dijo el subsecretario ecuatoriano tras anunciar que la próxima reunión de este tipo se prevé para la segunda quincena de abril de 2019. EFE