Judicatura investigará a 495 jueces y fiscales supuestamente involucrados en persecución política

La vocal del Consejo de la Judicatura transitorio, Angélica Porras, anunció confirmó que el Pleno de este organismo acordó iniciar las investigaciones y los procesos disciplinarios correspondientes contra los 495 jueces y fiscales que la Mesa de la Verdad y Justicia detectó que estarían involucrados en casos de persecución política.

Un total de 247 casos hacen parte del primer borrador del informe elaborado por la Mesa por la Verdad y la Justicia sobre hechos de persecución política que habrían ocurrido en el Gobierno anterior. En total, se receptaron 1.435 denuncias y participaron alrededor de 350 personas.

El resultado: se evidencian 495 nombres de jueces y fiscales que participaron en estos casos, por lo que pidieron a la Judicatura en transición que investigue a estos operadores de justicia.

La vocal del CJ-t, Angélica Porras, confirmó que el Pleno de la Judicatura, acordó iniciar las investigaciones y los procesos disciplinarios correspondientes.

“Las acusaciones contra estos operadores de justicia son muy graves. Hubo violaciones al debido proceso. Como CJ tenemos la obligación de iniciar las investigaciones”, afirmó.

Expuso que los tipos penales más utilizados en la persecución política fueron “terrorismo y sabotaje”. A su criterio, se judicializó la protesta social, hubo detenciones ilegales, tipificación de flagrancias hasta 43 días después, cambio de jueces y fiscales, entre otras supuestas irregularidades.

Paúl Jácome, Presidente de la Mesa, reveló que entre 1991 y 2018, el año 2010 fue el período en el que se registraron más casos de persecución (85), le siguen 2012 (35), 2015 (25) y 2011 (11): «Más del 90% de los casos denunciados ante esta mesa ocurrieron en el anterior gobierno. El correísmo construyó la imagen de un Estado víctima”.

(PP)

Fuente: Consejo de Judicatura, EcuadorInmediato