Contraloría detecta descuentos en el IESS para Alianza PAIS

Quito .- En el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) hubo descuentos de los salarios a unos 500 funcionarios por un monto de $ 378.000. De ellos, el 95% –es decir, $ 360.000– se transfirieron a las arcas del movimiento Alianza PAIS (AP) y a otros funcionarios.

Ese es el principal hallazgo dentro del informe borrador que acaba de dar lectura la Contraloría sobre los Resultados provisionales del examen especial al proceso de reclutamiento, selección, contratación y nombramiento de personal y remuneraciones en el IESS.

El informe está relacionado con una investigación realizada entre el 1 de enero 2013 y el 31 de mayo 2018. Además, el informe indica que los descuentos realizados fueron sin autorización de los empleados del sistema de seguridad social.

Para Henry Llanes, representante de los jubilados del IESS, aunque aún se trata de un borrador, los resultados son una muestra de cómo se ha usado al Seguro Social como una herramienta política. Explicó que en el caso de las contribuciones que se daban desde la Asamblea, a Alianza PAIS, se trataba de dinero del Estado, pero ahora esto se amplía a dineros de los dueños de la entidad de Seguridad Social, que son los trabajadores.

Según el informe borrador, que aún está sujeto a descargos por parte de los funcionarios responsables, a más de los descuentos inconsultos se cancelaron remuneraciones y aportes por $ 99.000, a pesar de que los funcionarios habían sido desvinculados de la institución.

Adicionalmente el informe indica que se contrató a personal sin cumplir con los informes técnicos ni requisitos para entrar al sector público. También se habrían contratado asesores sin señalar la necesidad, y se los ubicó en escalas salariales supriores a su perfil.

La Contraloría además informó que ha hallado que hubo nombramientos de servidores del jerárquico superior que no cumplieron con los requisitos de ley, ni tampoco con la resolución del Consejo Directivo correspondiente.

Otra irregularidad señalada es que se han hallado expedientes de ganadores de concursos sin documentación completa. El IESS se mantiene al momento con problemas de financiamiento que le generan un déficit actuarial importante.

El Gobierno ha asignado $ 1.200 millones en la Proforma para las pensiones del 2019. La Presidencia del IESS acaba de ser entregada al exministro Paúl Granda. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/2018/12/07/nota/7086360/descuentos-iess-ap