Pese a entregar toda documentación, CNJ insistirá en extradición de Rafael Correa, anuncia Policía Judicial

El General Inspector Enrique Espinosa de los Monteros, Director Nacional de la Policía Judicial, se refirió a la negativa de la INTERPOL para conceder la detención y extradición del Expresidente de la República, Rafael Correa y afirmó que este organismo internacional ya recibió toda la documentación pertinente en este caso, pero, indicó que la Corte Nacional de Justicia realizará un pedido de apelación y entregará nueva documentación.

Espinosa de los Monteros indicó que la función de la INTERPOL consiste en recibir la documentación por parte de los órganos judiciales competentes y analizarla de acuerdo a sus protocolos, estadísticas y reglamentos, pero, en este caso, se manifestó una negativa a la solicitud de la Justicia ecuatoriana.

Ante esto, señaló que este organismo ya conoció toda la información pertinente al caso Balda y la implicación de Correa y aún así negó el requerimiento: “Hay que recordar que ellos tienen sus canales y medios legales y jurídicos, por medio de los cuales se remitió toda la información en referencia al pedido de detención del Expresidente. Este es un proceso de carácter legal y judicial, pero hemos entregado toda la información, hicieron su análisis y nos entregaron su respuesta”.

De igual forma, manifestó que la INTERPOL no juzga a ningún requerimiento de ningún país del mundo, solo recibe las solicitudes, para de acuerdo con los convenios firmados calificarlos.

Para concluir, afirmó que de parte de la Justicia ecuatoriana existirá una solicitud de apelación a esta resolución y la misma será encaminada por medio de la Corte Nacional de Justicia: “Hemos recibido el pedido de la Corte de Justicia para transmitir el requerimiento de una apelación, pero a quien le compete hacerlo es la Corte de Justicia, a ellos les corresponderá realizar los trámites legales pertinentes y nosotros estamos listos para insistir en la extradición del expresidente”.

 

(PF)

Fuente: Telediario – Ecuadorinmediato