Moreno asegura que candidatos a Vicepresidencia tienen un pasado transparente

Quito, 6 dic (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró que los tres candidatos a la Vicepresidencia incluidos en una terna que anunció hoy, “tienen un pasado transparente”.

“Las tres personas que son candidatos para la Vicepresidencia tienen un perfil de personas que tienen un pasado transparente, de trabajo y que no sean militantes de ningún partido político”, explicó al ser entrevistado hoy por cinco periodistas, en una iniciativa de radiodifusión que incluyó a 200 emisoras del país.

El mandatario anunció hoy la terna con los tres aspirantes a segundo mandatario, Otto Ramón Sonnenholzner Sper; Nancy Fabiola Elizabeth Vasco Noboa y Agustín Guillermo Albán Maldonado.

Dos de ellos son economistas y la tercera comunicadora, según se desprende de un breve perfil facilitado por la Secretaría de Comunicación.

Poco antes de dar a conocer sus nombre, Moreno aseguró que los aspirantes no son de su “círculo social ni político” y confió en que su actuación pueda encajar “con la idea de país” que defiende.

“Quiero que las personas de la terna trabajen con argumentos para revisar todos los temas pendientes, con la idea de país que estamos queriendo hacer y tener esa ilusión de construir un Ecuador mejor para nuestros hijos y familias”, manifestó.

Vicuña renunció al cargo el martes pasado, una semana después de verse envuelta en un escándalo por supuestos cobros indebidos para la financiación de su partido izquierdista Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), que ella niega, y que habría recibido por parte de antiguos colaboradores.

La hasta ahora vicepresidenta sustituyó en octubre de 2017 de forma interina al exvicepresidente electo ese año Jorge Glas, cuando este ingresó en prisión preventiva en relación a la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

En enero de 2018 había asumido oficialmente la función de la Vicepresidencia por el abandono efectivo del cargo por parte de Glas, al seguir en prisión y ser condenado, aunque no con sentencia firme, por el delito de asociación ilícita.

En este contexto, el candidato que resulte elegido de la terna será el tercer vicepresidente de la República ecuatoriana desde mayo de 2017. EFE