Asamblea de Ecuador espera nuevo vicepresidente aporte en momento complejo

Quito, 6 dic (EFE).- La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador (Parlamento), Elizabeth Cabezas, ha afirmado hoy que confía en que el nuevo vicepresidente, “pueda aportar al país en un momento complejo”, tras la renuncia de María Alejandra Vicuña el martes.

“Esperamos que cada uno de estos ciudadanos (aspirantes de la terna del presidente Lenín Moreno) puedan aportar al país en un momento complejo como el que vivimos”, indicó Cabezas poco después de conocerse la terna de tres aspirantes presentada hoy por el mandatario.

La titular de la Asamblea confió en una rueda de prensa en que los candidatos a la Vicepresidencia puedan “sumar los esfuerzos conjuntamente con todos los ecuatorianos, para abordar los grandes temas que el país requiere”.

El presidente Moreno dio a conocer hoy la terna integrada por tres candidatos a la Vicepresidencia del país, después de que eximiera el lunes de sus funciones a la titular Vicuña, quien renunció al cargo un día después.

Cabezas indicó que el Parlamento tiene ahora un lapso de quince días “para conocer y aprobar uno de los nombres de la terna que ha sido remitida”, algo que esperan hacer “a la mayor brevedad posible, pero sin prisas” ya que la ley les permite “ciertos plazos”.

Uno de los candidatos, Otto Ramón Sonnenholzner Sper, está vinculado al sector empresarial y de radiodifusión, según destacó la presidenta de la Asamblea y avanzó que “toda la experiencia que él pueda tener desde ese sector” podría ayudar a “abonar una política de activación del empleo, que es una de las demandas más importantes que tiene el país”.

Por otro lado, la aspirante Nancy Fabiola Elizabeth Vasco Noboa pertenece al ámbito de las organizaciones sociales, mientras que el tercer candidato en liza, Agustín Guillermo Albán Maldonado, al sector educativo, informó la líder del legislativo.

“La sumatoria de pensamientos va a ayudar siempre para que el país siga adelante, creo que aquí lo importante es sumar y no restar, y no empezar a poner cortapisas antes ni siquiera de tener decisiones concretas sobre los ciudadanos”, reconoció Cabezas ante las preguntas de los medios de comunicación sobre la idoneidad de los candidatos.

La presidenta también agradeció a sus compañeros de bancada, Alianza País, grupo que encabeza Moreno, el haberla situado como posible sustituta de Vicuña en las últimas horas, pero admitió la importancia de “darle continuidad a la gobernabilidad dentro de la Asamblea Nacional como puntal fundamental de la estabilidad dentro del país”.

La renuncia de María Alejandra Vicuña será tratada hoy en el pleno de la Asamblea junto con el pedido del juez que investiga el caso de la exasambleísta Sofía Espín para que esta pierda su inmunidad parlamentaria.

Asimismo, se abordará una iniciativa de ley para el desarrollo en las zonas fronterizas y en las afectadas por el terremoto de 2016, como son Manabí y Esmeraldas. EFE