Desde PAÍS, piden a Vicepresidenta Vicuña que tome «licencia sin remuneración»; ratifican que aportes se realizan a cuentas del movimiento y no personales

Ana Belén Marín, asambleísta de Alianza PAÍS, en declaraciones, pidió a la Vicepresidenta María Alejandra Vicuña que tome una licencia sin remuneración para que se pueda defender de las acusaciones en su contra por un ex asesor, que asegura que le pidió «diezmos» a cambio de su puesto de trabajo. Marín, además, explicó que cualquier aporte voluntario se lo realiza directamente a la cuenta del movimiento PAÍS.

Marín ve con “mucha preocupación” las denuncias presentadas en contra de la Vicepresidenta Vicuña.

“Es evidente que, como cualquier ciudadano, tiene derecho a la defensa la señora Vicepresidenta y que se cumpla el debido proceso ante cualquier tipo de acusación”, dijo.

“No hemos recibido ningún tipo de información ni convocatoria a ningún tipo de reunión”, acotó Marín, quien dijo que tampoco se han reunido con el Presidente de la República, Lenín Moreno, para tratar el tema.

En declaraciones para Ecuadorinmediato, Marín confirmó su pedido para que la Vicepresidenta tome una licencia sin sueldo.

“Es necesario que, para hacer la debida defensa, tiene que, al menos, una recomendación o una observación muy personal, es que se podría sacar una licencia sin remuneración, ya que la denuncia de las presunciones que existen fueron en el periodo en el que ella fue asambleísta, más no Vicepresidenta, es decir, en este momento, lo que considero prudente es para que se pueda evacuar cualquier tipo de denuncia que existe”, explicó.

La legisladora citó a la Vicepresidenta, quien dijo que sería víctima de extorsión tras solicitar cargos públicos, que no fueron atendidos.

“Eso tiene que ser corroborado y entregado a la Fiscalía, hago esta puntualización porque nosotros, como asambleístas, en este momento, no podemos acusarle a la Vicepresidenta o iniciar un juicio político, debido a que estas denuncias de presunto cobros fueron en el periodo de legisladora, por lo tanto, no cabe, en este momento, un juicio político”, sostuvo.

Según dijo, para iniciar el trámite, se requiere un pronunciamiento de la Corte Constitucional, que, en este momento, está en vacancia.

“No procede continuar, en el caso que se inicie un juicio político, deberíamos esperar la conformación de la Corte, lo que sí tenemos es que estar vigilantes que cada uno de los poderes del Estado, bajo sus facultades y competencias, resuelva y realice las investigaciones que correspondan y se cumpla el debido proceso”, pidió.

Sobre el documento de la declaración juramentada del ex asesor de Vicuña, que habría circulado en la Asamblea Nacional durante la votación por la destitución de las ex legisladoras Sofía Espín y Norma Vallejo, Marín negó conocer detalles relacionados al escrito, que habría sido mostrado por Espín a Ximena Peña aquel día.

“No nos han hecho conocer nada al respecto”, dijo.

Para Marín, es acertado que no existan acercamientos de personeros de Carondelet con la Asamblea Nacional para tratar el asunto.

“El Presidenta ya ha manifestado, en su cuenta de Twitter, que las condiciones del país han cambiado y que cada uno de los poderes del Estado podrá realizar su trabajo de manera transparente y apegado a derecho, es decir, tenemos que confiar en la justicia ecuatoriana y que los procedimientos transparentes, que se reflejen, sean el resultado de aquello”, expresó.

Acerca de las aportaciones voluntarias a Alianza PAÍS, Ana Belén Marín explicó: “Lo que nos entregaron fue el número de cuenta del movimiento, en el cual realiza depósitos o transferencias, esa es la forma de dejar evidenciado el pago individual de un militante, simpatizantes, adherente o que voluntariamente desee realizar el aporte”.

Fuente: Ecuadorinmediato