Política

Ministro de Defensa dará detalles en Asamblea de nuevas leyes que regulan seguridad del Estado

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, fue invitado este miércoles 28 de noviembre a la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea para que explique el alcance del proyecto de nuevo Código Orgánico de Seguridad del Estado. Según la propuesta, de iniciativa del Presidente de la República, Lenín Moreno, la normativa contribuirá para que el Estado perfeccione sus capacidades de defensa, seguridad pública, inteligencia, gestión de riesgos, con el objeto de enfrentar y resolver de mejor manera, los desafíos cada vez más complejos a la seguridad del Estado, la estabilidad institucional y el régimen democrático.

Para estudiar el proyecto, que contiene 187 artículos, 9 disposiciones generales, 3 reformatorias, 5 transitorias, 3 derogatorias y una final, la Comisión resolvió crear cuatro subcomisiones.

Libro I de la Defensa Nacional, se encargaran los asambleístas Esther Cuesta, René Yandún, Doris Soliz; Libro II Sistema de Seguridad Ciudadana y Orden Público: Paola Vintimilla, Fafo Gavilánez, Hermuy Calle; Libro III De la Inteligencia, los parlamentarios Fabricio Villamar, Wendy Vera, Mauricio Zambrano; y el Libro IV, del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos: Fernando Flores, Ana Belén Marín y Héctor Muñoz.

La propuesta especifica que los nuevos avances tecnológicos han ampliado el espectro de la gestión de la seguridad del Estado y en ese marco los espacios de gestión de la inteligencia y contrainteligencia demandan contar con un marco legal que incluya las nuevas y complejas contingencias de esta actividad cada vez más dinámica.

El proyecto codifica las leyes que regulan la seguridad del Estado, unificando todas las disposiciones existentes en forma sistemática, por tanto, se regulan las zonas de seguridad, áreas reservadas y los sectores estratégicos para el efectivo control del territorio nacional y su normal funcionamiento. Así mismo, acorde con las exigencias actuales, se incluye la gestión de crisis relacionado directamente con los estados de excepción.

El proyecto tiene como objetivo definir la estructura, organización y funcionamiento del sistema de seguridad del Estado, a fin de garantizar la soberanía e integridad territorial, la seguridad ciudadana, la convivencia social, pacífica y libre de violencia, la protección del ser humano y la naturaleza frente a amenazas de origen natural o antrópico, coadyuvando al bienestar colectivo, al desarrollo integral, al ejercicio pleno de los derechos humanos y de los derechos y garantías constitucionales.

Fuente: Asamblea Nacional

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar