Comisión de Régimen Económico asegura que hubo control ‘débil’ por descuentos a clientes bancarios

Quito .- La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea aprobó el informe sobre los cobros indebidos que recomienda pedir a los organismos de control del sector financiero emitan las normas para instrumentar los procesos de control, auditoría, restitución y acreditación automática, incluidos los intereses de valores indebidamente cobrados por la banca.

El informe pasará al pleno de la Asamblea, donde, además, advierte que se debe apelar la devolución inmediata, masiva y con intereses de los débitos automáticos si las entidades financieras no tienen la autorización previa y expresa de sus clientes.

La investigación señala que los bancos tramitaron denuncias por cobros indebidos por $1,2 millones de enero a octubre de 2018, de los cuales $620.000 fueron devueltos exclusivamente en el mes de octubre de 2018.

Las instituciones financieras en el 2017 generaron ingresos de $ 33,7 millones y hasta septiembre $ 24,6 millones, por comisiones por cobros y servicios no financieros.

La comisión consideró que los organismos de control actuaron de manera reactiva y débil, por lo que recomiendan que el informe vaya a la Comisión de Fiscalización.

Pero también incluye un texto en el que se exhorta al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio que proceda de inmediato a designar al superintendente de Bancos y al defensor del Pueblo, definitivos. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/2018/11/23/nota/7063929/control-debil-descuentos-clientes-bancarios