Cabezas explicará alcances del proyecto de Ley de Navegación y Protección Marítima

El Consejo de Administración Legislativa calificó el proyecto de Ley de Navegación, Gestión de la Seguridad y Protección Marítima, de iniciativa de Elizabeth Cabezas Guerreo, presidenta de la Asamblea Nacional, para su tratamiento en la Comisión de Relaciones Internacionales, organismo que resolvió citarla para la próxima semana, a fin de que exponga el alcance y beneficios de su iniciativa.

La propuesta busca mejorar la gestión nacional en el control y seguridad de los espacios acuáticos, así como la aplicación de los convenios internacionales y de regulación de normas técnicas nacionales para una adecuada gestión de seguridad y protección marítima.

En el documento, Elizabeth Cabezas subraya que Ecuador tiene el privilegio de contar con un espacio marítimo y, como parte de nuestra soberanía, es necesario resguardar la seguridad y la integridad de nuestros connacionales que se dedican a prestar servicios a bordo de las naves o a la actividad de pesca.

A criterio de la Titular del Legislativo, es necesario que los organismos competentes responsables de este servicio frente al Estado, refuercen sus medidas de protección marítima, centrándose en lo que las partes interesadas del sector marítimo civil y militar pueden hacer para proteger una de nuestras regiones naturales, las mismas que tienen que estar de acuerdo con el Derecho Marítimo Internacional y los Convenios Internacionales sobre el Derecho de Mar, del cual Ecuador es parte.

Menciona que crear esta ley implica respaldar los proyectos mundiales, regionales y nacionales, con el fin de mejorar la capacidad de los países para hacer frente a las amenazas contra la soberanía y en la protección marítima.

En este marco, su propuesta pretende reemplazar toda la normativa que ha venido regulando las actividades marítimas en nuestro país y que hoy resultan obsoletas e inadecuadas, pues no se ajustan a las necesidades y exigencias de la sociedad actual, en especial, frente al incremento de las actividades de narcotráfico y pesquera ilegal que se han focalizado en nuestra zona marítima.

El proyecto contiene 118 artículos, dividido en título y capítulos, cuatro disposiciones generales, tres transitorias, una derogatoria y una final.