En USD$ 922 millones creció la recaudación tributaria de enero a octubre del 2018

El Servicio de Rentas Internas (SRI) publicó las cifras de la recaudación tributaria de enero a octubre de este año, según los datos en este periodo de tiempo se ha registrado un crecimiento del 8,3% con respecto al mismo período del 2017. En total se recaudó USD$ 922 millones de dólares más.

De enero a octubre de este año se han recaudado USD$ 12 038 millones de dólares mientras que en el 2017 se registraron USD$ 11 117 millones de dólares. Según estos datos se ha conseguido cumplir con el 99,2% de la meta establecida para estos meses en el Presupuesto General del Estado del 2018.

En este estudio no se consideran las contribuciones solidarias pues corresponden a la recaudación extraordinaria derivada de la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana. Octubre de 2018 es el vigésimo tercer mes de crecimiento consecutivo de la recaudación tributaria a partir de diciembre 2016. En este mes se recaudaron USD$ 1102 millones, que representa USD$ 95 millones adicionales, respecto a octubre de 2017 cuya recaudación fue USD$ 1007 millones.

Asimismo se ha generado un crecimiento en los diferentes impuestos como al valor agregado, impuesto a la renta, impuesto a los consumos especiales y a la salida de divisas. Cada uno de estos ha registrado un aumento del 6,3%, 9,1%, 7,6% y 9,2$ respectivamente. También con respecto a las actividades económicas se ve un aumento en la recaudación en especial en los sectores de Minas y Canteras, Agricultura, Financieras y Seguros, Comercio y Actividades de Salud.

Las provincias de Zamora Chinchipe, Chimborazo, Azuay, Cotopaxi, y El Oro reflejan porcentajes significativos de crecimiento de la recaudación durante el período enero a octubre de 2018. (BGV)

Fuente: SRI/ Ecuadorinmediato