Pleno conocerá el informe del caso Gabela, posesionará a los miembros del CNE y debatirá la creación de la Universidad del Río

La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas Guerrero, convocó a los legisladores a la sesión 554 del Pleno, para este martes 20 de noviembre, a las 09:00.  Tres puntos constan en la agenda: posesión de los miembros del Consejo Nacional Electoral; análisis del informe presentado por la Comisión Ocasional Multipardista que investigó el caso del General Jorge Gabela; y, segundo debate del proyecto de Ley que crea la Universidad del Río.

Posesión

Ante el Pleno de la Asamblea Nacional se posesionarán Esthela Acero, Enrique Pita, José Cabrera, Diana Atamaint y Luis Verdesoto, una vez que, el viernes 16 de noviembre de 2018, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio designó a los cinco nuevos vocales titulares del Consejo Nacional Electoral (CNE) para el período 2018-2024.

Caso Gabela

Luego de casi cuatro meses de intenso trabajo, la Comisión Multipartidista que analizó el caso Gabela presentó el correspondiente informe. La mesa, dentro de las conclusiones, establece que existe la presunta certeza de participación del crimen organizado en el asesinato del excomandante de la FAE, por lo cual las instancias correspondientes deberán investigar dicha participación y determinar las responsabilidades. Así mismo, que el tema estaría relacionado con la compra de los helicópteros Dhruv.

Este informe, que fue entregado a la presidenta de la Legislatura, Elizabeth Cabezas, será puesto a conocimiento del Pleno, será enviado a las instancias judiciales para que continúen la indagación.

El organismo para llegar a la aprobación del informe recibió las comparecencias de 30 ciudadanos, representantes de organizaciones y exfuncionarios de instituciones estatales, entre ellas: Ministerios de Defensa, de Justicia, Secretaría Nacional de Transparencia y Gestión, Fuerzas Armadas, Comité Interinstitucional, Comité de Contrataciones, Comisión Técnica – Helicópteros Dhruv; Leonardo Barreiro, Alonso Espinoza, Rodrigo Bohórquez, los periodistas Chirstian Zurita y Fernando Villavicencio.

Mediante videoconferencia receptó informaciones y versiones de Rafael Correa y del perito Roberto Meza, de nacionalidad argentina. La señora Patricia Ochoa, esposa de Jorge Gabela, y su abogado Ramiro Román participaron en todas las reuniones de la comisión.Mario Pazmiño, adicionalmente, actuó como veedor ciudadano durante el trabajo desarrollado por el ente parlamentario.

Universidad del Río

Los parlamentarios tratarán en segundo debate la creación de la Universidad del Río, de iniciativa de la titular de la Legislatura, Elizabetb Cabezas, basados en el informe que preparó la Comisión de Educación.

La propuesta pasó por la revisión y supervisión de requisitos constitucionales y legales a cargo del Consejo de Educación Superior (CES), del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces) y de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

La Universidad del Río se ubicará en la ciudad de Guayaquil, rescatando y proyectando la experiencia hecha desde 1996 por el Campus de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) de Chile. La prioridad estará en la formación científica, técnica y humanística de profesionales responsables de impulsar el desarrollo económico y social del país, podrá aprobar la creación de sedes, fuera de la provincia de la sede matriz.

Beneficiará a una población de alrededor de 5 millones, ubicada en las zonas 5 y 8 del Puerto Principal, de la cual casi cuatro millones habitantes son mayores a 17 años de edad.

Ofertará carreras de ingenierías ambientales, de software, gestión del transporte aéreo, negocios internacionales, diseño gráfico, economía, mercadotecnia, administración de empresas. Las ofertas de carreras son innovadoras y se ajustarán a las tendencias de la matriz productiva del país y los objetivos de planificación nacional. /Asamblea