Mandatarios Iberoamérica inician cumbre bienal en medio crisis migratoria

Antigua (Guatemala), 16 nov (EFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno y representantes de 22 países de Iberoamérica iniciaron hoy su cumbre bienal en un momento en que la región vive varias crisis, como la migratoria centroamericana y las políticas de Venezuela y Nicaragüa, y desafíos como el calentamiento global.

El presidente de Guatemala y anfitrión de la reunión, Jimmy Morales, dio la bienvenida a los mandatarios en un antiguo convento de la época colonial, Santo Domingo del Valle, reconvertido en hotel y que alberga varios museos.

Sobre la mesa, los mandatarios iberoamericanos abordarán una agenda oficial en la que se incluyen asuntos como el desarrollo sostenible y la contribución de la región para mejorar en igualdad de género, cooperación, cultura y pueblos indígenas, y se espera que debatan asuntos de actualidad como la crisis migratoria centroamericana.

Morales, que abrió los debates, recordó el «compromiso» de la región para cumplir con la Agenda 2030 a pesar de las dificultades y de las diversidades regionales.

«Guatemala es un país que goza de una rica diversidad cultural, lo que implica un alto reto para la inclusión, a la vez la diversidad nos da la oportunidad de ser muy complementarios y no debemos dejar que se nos fugue el recurso humano joven», afirmó.

El presidente guatemalteco también habló de la importancia de incrementar la integración económica en la región y «hacer de Iberoamérica una zona de liderazgo mundial».

Asisten a esta cita los presidentes de Brasil, Michel Temer; Bolivia, Evo Morales; Perú, Martín Vizcarra; Ecuador, Lenin Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Panamá, Juan Carlos Varela; Guatemala, Jimmy Morales; México, Enrique Peña Nieto; Honduras, Juan Orlando Hernández; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y Costa Rica, Carlos Alvarado.

Por parte de España asisten el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

También participan los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y de Andorra, Antoni Martí, cuyo país organizará la próxima Cumbre Iberoamericana en 2020.

Por diferentes razones, cancelaron su asistencia los mandatarios Argentina, Mauricio Macri; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Nicaragua, Daniel Ortega, República Dominicana, Danilo Medina; Uruguay, Tabaré Vázquez y Venezuela, Nicolás Maduro. EFE