«Proforma 2019, al final del día, es decisión del Ejecutivo, Comisión planteará sugerencias no vinculantes», asevera Daniel Mendoza

Daniel Mendoza, asambleíta y representante de la Comisión de Desarrollo Económico, se refirió a la Proforma 2019 entregada por el Gobierno a la Asamblea Nacional. Aseguró que, al final del día, esta es una decisión, del Ejecutivo, «nosotros plantearemos sugerencias que no son vinculantes. La Constitución es bastante clara nosotros no podemos modificar el techo. El Gobierno deberá aceptar nuestras recomendaciones o no».

“Ahora el organismo está analizando esta presupuesto presentado por el Gobierno. Esta incluye responsabilidad social y una postura coherente con el país no como se hizo en el Gobierno anterior. Ahora se está fijando un precio de barril de petróleo bastante conservador. Este se escogió con asesoría del Fondo Monetario Internacional y de la Asociación Energética mundial. Las estimaciones de este barril de petróleo está por encima de USD$ 65”.

El Gobierno en la Proforma propone un precio de barril de petróleo de USD$58,2 cuando en días pasado el costo de este producto bajo a USD$ 59. “Ya hemos tenido en los últimos meses precios por encima de los sesenta dólares. El Gobierno está corrigiendo lo hecho la década pasada y esta Proforma 2019 garantiza siempre que los sectores sociales estén atendidos”.

“Expertos sugerían que se ponga un precio de cerca de USD$ 60 dólares me parece que la visión del Ministro de Finanzas, Richard Martínez, fue responsable al asumir el precio de USD$ 58,2 dólares que era lo que de manera técnica se decidió. Se están tomando medidas necesarias en un período de austeridad”

Se refirió a los USD$1000 millones de dólares que el Gobierno está esperando obtener por parte de concesiones, “me parece que esta es bastante conservadora y responsable. Se estima este rubro para el año 2019”.

Un ejemplo que entregó Mendoza fue CNT, que está siendo evaluada para determinar un precio, “en este caso se ha contratado una banca de inversión para valorar la empresa, nunca entregando la propiedad de la misma sino su administración. Se estima que alrededor de USD$ 3 mil a USD$ mil millones de dólares se recibiría por la administración de la concesión”.

Mendoza comentó que se está tratando la posibilidad de concesionar la administración de la empresa y además que esta por ser pública no “está pagando las utilidades a los empleados, ni impuestos. Ahora la misma empezará a pagar estos rubros y el Estado conservará el 25% de las utilidades de la misma”.

El asambleísta comentó que esta es una de las empresas que se están valorando. “Es necesario trabajar en todos los sectores. Los empresarios deben entender que existe responsabilidad social y tenemos que seguir apoyando el desarrollo”.

Mendoza afirmó que, al final del día esta es una decisión, del Ejecutivo, “nosotros plantearemos sugerencias que al final del día no son vinculantes”. (BGV)

Fuente: Sonorama/ Ecuadorinmediato