Ministro ecuatoriano destaca papel del sector privado en relaciones con EEUU

El ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Pablo Campana, enfatizó hoy la importancia del “trabajo articulado entre los sectores público y privado” como fórmula para fortalecer las relaciones comerciales entre Ecuador y Estados Unidos.

Campana mantuvo hoy en Washington una reunión con empresarios estadounidenses y ecuatorianos en el marco de la reactivación del Consejo Bilateral de Comercio e Inversiones (TIC por sus siglas en inglés), informó un comunicado del Ministerio que dirige.

Era la primera vez en nueve años que ese Consejo se reunía, lo que ha sido posible después del acercamiento político entre ambos países desde que Lenín Moreno ocupa la presidencia de Ecuador.

El ministro destacó en ese sentido la figura de Moreno para generar este cambio, ya que con su “liderazgo y gestión” el país andino “ha fortalecido su presencia en el contexto internacional” en los últimos tiempos.

Después de diez años de correísmo en los que el motor de desarrollo estuvo en la inversión pública gracias al alto precio del petróleo, Moreno ha instado al sector privado a asumir ese papel y convertirse en la punta de lanza de la reactivación de la alicaída economía nacional, lastrada por altas deudas del anterior gobierno.

En la reunión participaron el embajador y representante adjunto para Comercio de Estados Unidos, Curtis Joseph Mahoney, y el secretario asistente del Representante de Comercio de ese país, John Melle.

A decir del comunicado, Mahoney recalcó que las relaciones bilaterales entre las dos naciones “se han refrescado” positivamente por “los esfuerzos y cambios impulsados desde el Gobierno ecuatoriano”.

Antes de viajar hoy a Guatemala para la Cumbre de las Américas, el presidente Moreno destacó a Efe que “el TIC será un mecanismo apropiado no solo para resolver los asuntos bilaterales de manera eficiente, sino para analizar, en conjunto, mecanismos para lograr una relación comercial estable y previsible en el mediano y largo plazo”.

Tras la reunión, ambas partes firmaron una declaración conjunta en la cual los empresarios entregaron al ministro Campana y al embajador Mahoney sus perspectivas sobre la relación comercial que debe regir entre ambos países.

Además, ambos funcionarios reiteraron su interés para que los hitos del Tratado Internacional de Comercio se cumplan en el corto plazo. EFE