Gobierno Nacional conformará una comisión para solucionar los pedidos de los jubilados

El presidente de la República, Lenín Moreno, recibió en el Palacio de Gobierno a los representantes de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de Montepío del Ecuador. Durante el encuentro, en el que participaron autoridades del Ejecutivo, se concretó la conformación de una comisión de alto nivel que analizará las necesidades y las soluciones a los pedidos del sector.

El ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, destacó la política de diálogo del presidente Lenín Moreno, “a través de la cual se van solucionando problemas que tienen más de 10 años”. Acotó que el Jefe de Estado ha reconocido que existe un problema y se solucionarán con creatividad, inteligencia y responsabilidad financiera.

“Sin los ecuatorianos no podemos construir el Ecuador que queremos para el futuro, y esto lo han entendido a cabalidad los jubilados presentes en la reunión”, puntualizó. El Ministro destacó el trabajo que viene desarrollando el Gobierno Nacional en beneficio de los jubilados.

Además, especificó que, hasta diciembre de 2018, el Estado cancelará el 64 % de la deuda de $ 1 250 millones que heredó del régimen anterior por concepto de incentivos jubilares. Acotó que $ 300 millones adicionales están contemplados en el presupuesto de 2019 y los restantes $ 200 millones se prevé cancelar el segundo semestre del 2019, conforme a las posibilidades económicas.

Por su parte, Manuel Muñoz, presidente de la Confederación, destacó la apertura del Gobierno Nacional para atender sus inquietudes. Muestra de esto, dijo, es la decisión del Ejecutivo de conformar una comisión que analizará la posible eliminación del descuento del 2,76 % que se hace a las pensiones por concepto de décimo tercer y décimo cuarto sueldo, lo que afecta a los 496 mil jubilados del país.

Otro de los acuerdos, informó, es que hasta que se efectúe la reforma a la Ley de Seguridad Social en la que participarán activamente. Asimismo, se dispuso la designación de un veedor que actuará con voz ante el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Explicó que también se planteó la necesidad de mejorar las pensiones jubilares, de forma igualitaria y sin tomar en cuenta como única variable la inflación. Este pedido, afirmó, ya se encuentra en conocimiento del directorio del IESS.