Política

Denunciar en Corte Penal Internacional a Venezuela debe ser la «última instancia» tras agotar diálogo, aconseja Presidente de Ecuador

El Presidente del Ecuador, Lenín Moreno, se refirió a la situación de Venezuela e insistió en que acudir a la Corte Penal Internacional, como lo han hecho 6 países para demandar a Venezuela, debería ser la última instancia, en el aspecto legal. En relación a una eventual intervención militar en el país, el Mandatario recalcó que no cree en esa opción y reiteró la posibilidad de que se refrenden las elecciones en las que resultó ganador Nicolás Maduro.

«Ha sido una manifestación sin especificar con claridad cuál es el objetivo y la medida que se tomaría, no creo en ese tipo de intervenciones, peor en una intervención militar”, mencionó el Presidente de Ecuador ante la declaración de su homólogo estadounidense, Donald Trump, en relación a que todas las opciones están sobre la mesa.

El Mandatario ecuatoriano explicó que, en el momento en que se intervenga militarmente el país, “lo único que provoca es que en esos países se exacerben los nacionalismos y que el pueblo se una alrededor de personas que, a lo mejor, no valen la pena”.

“Siempre la opción debe ser democrática, no nos preocupemos tanto por la democracia que puede demorar en algunos países, la democracia es una opción que encaja, sino, en la libertad que se aproxima a ella, no debemos tener desconfianza de la democracia, los países siempre encuentran la vía democrática”, sostuvo en declaraciones para CNN en Español.

Acerca de la denuncia de 6 países ante Corte Penal Internacional en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, el Jefe de Estado recalcó que Ecuador no participó en esta queja porque “no hemos tenido toda la información a la mano como para poder sumarnos”.

“Siempre la Corte Penal Internacional debe ser, en el aspecto legal, la última instancia, pensamos que se deben agotar algunos elementos de diálogo”, insistió.

Al tiempo de recordar que Ecuador ha planteado una propuesta para que se refrenden las elecciones pasadas y que el pueblo venezolano acuda libremente, con observación internacional, a determinar si es que ratifica o no la elección del Nicolás Maduro.

“Creemos que es una buena opción para librarnos, de una vez por todas, de la duda acerca de que se haya llevado la democracia por los carriles correctos”, sostuvo.

No obstante, manifestó que, de manera particular, tiene sus “serias observaciones con respecto a la democracia”.

“Esos puntos rojos, esa poca participación de la oposición, me preocupa”, insistió.

Con información de CNN Español y Ecuadorinmediato

(PAY)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar