Legisladores analizaron eliminación de SUPERCOM en primer debate de reformas a LOC

El Pleno de la Asamblea Nacional llevó adelante el primer debate sobre las reformas de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Entre los cambios que generan más controversia, se plantea la eliminación de la Superintendencia de Información y Comunicación (SUPERCOM) y la asignación de frecuencias. Así también se analizó la autorregulación de los medios de comunicación, la venta de los medios incautados y la legislación para la protección a periodistas.La sesión se suspendió y será retomada el próximo 27 de septiembre, a las 09h00.

Desde la mañana de este martes, el Pleno de la Asamblea debate el informe sobre las reformas a la Ley de Comunicación. El informe fue aprobado por la Comisión de Derechos Colectivos el pasado 5 de septiembre, con siete votos a favor y tres abstenciones.

Al momento, se conoce que uno de los temas más polémicos corresponde a la eliminación de la Superintendencia de Información y Comunicación. Para el asambleísta solcialcristiano, César Carrión, esta entidad es un símbolo de linchamiento mediático.

“Se evidencia la eliminación de la SUPERCOM, del linchamiento mediático, de algunas normativas que realmente crean esta censura previa. Darle la libertad a los que hacen medios de comunicación, a los periodistas y, sobre todo, quitarle esa mordaza que fue utilizada por la SUPERCOM”, indicó Carrión

Por su parte, Marcela Holguín, asambleísta por Revolución Ciudadana,  considera que la eliminación de la SUPERCOM va a dar paso a la judicialización de la comunicación, esto considerando que las denuncias ciudadanas que se validen en la Defensoría del Pueblo pasarán directo a ser tratadas por la vía judicial.

Además, manifestó no estar de acuerdo con la eliminación de la figura de linchamiento mediático.

Entre las intervenciones durante el debate, Kléber Chica, de la Asociación de Radiodifusores, habló sobre la figura de linchamiento mediático; mientras que Álvaro Rosero, representante de la Cámara de Medios se refirió al proceso de renovación de frecuencias.

Durante el debate también estuvo presente, Héctor Jaramillo, representante de los Artistas Ecuatorianos, quien hizo un pedido a la Asamblea para tener un espacio dentro de las contemplaciones de la LOC. “Solicitamos a ustedes que nos abran las puertas en el proceso de construcción de esta Ley, para que los artistas podamos contribuir en la difusión de la música ecuatoriana”, señaló.

También se anunció la ampliación del plazo para el análisis jurídico sobre las decisiones que tomó Carlos Ochoa durante su gestión en la SUPERCOM.

K.V

Fuentes: Sonorama – TC Televisión – El Universo

Ecuadorinmediato.com