Analizan despidos en FLOPEC en Asamblea

La Comisión de Derechos de los Trabajadores se reunió con el Ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, para continuar con el análisis del despido intempestivo de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana, EP-FLOPEP. Durante la sesión estuvieron presentes extrabajadores de la petrolera.

Durante la sesión de ayer, el Ministro informó que a la fecha se han recibido siete denuncias formales, las cuales han sido tramitadas y, en su mayoría archivadas, con sus correspondientes liquidaciones. Con respecto a los demás despidos, que completarían 60, el funcionario indicó que se encuentran en proceso y que serán tramitadas de manera inmediata.

Ledesma precisó que el Código de Trabajo actual contempla que las atribuciones del Ministerio de Trabajo, en caso de un despido, no van más allá de verificar el pago de la liquidación dentro de un límite establecido. Además, afirmó que ni el Ministerio, ni la Asamblea pueden obligar a la petrolera a una recontratación del personal.

Sin embargo, en declaraciones para diario El Telégrafo, Fernando Larrea, Gerente de EP – FLOPEC, informó que planea adquirir cinco buques adicionales que podrán ser manejados por los excolaboradores, siempre y cuando cumplan con las condiciones de: no tener una acción legal en contra de la empresa, ni que registren incumplimientos, llamados de atención o faltas graves.

Durante la sesión, los excolaboradores de la compañía, afirmaron desconocer los motivos reales de sus despidos y argumentaron que existe una vulneración a los derechos de los trabajadores. Afirmaron que habían sido removidos de sus cargos funcionarios que contaban con nombramientos y que han laborado en la empresa durante varios años.

Marillina Mazo, excolaboradora de Flopec, dijo que no se explica cómo si el pretexto es la reducción de personal, sus plazas ya han sido reemplazadas.

Rina Campain, asambleísta que constató in situ el caso de estos trabajadores, dijo que estos despidos están violando el debido proceso y que es tiempo de dar respuesta frente a lo que está pasando con la situación en esta empresa en Esmeraldas.

Finalmente, Liliana Durán, presidenta de la Comisión, advirtió que estarán vigilantes del respeto al debido proceso y que se actúe conforme a lo previsto en la Constitución y la Ley.

(K.V)

FUENTE: Aamblea – El Telegráfo – Ecuador Inmediato