El Pleno de la Asamblea reanudará sus actividades el martes a las 10h00

La posesión de Sofía Margarita, Hernández Naranjo, como Superintendenta de Economía Popular y Solidaria designada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en Transición, forma parte de la agenda de la sesión No. 534 del Pleno de la Asamblea Nacional, convocada por su presidenta, Elizabeth Cabezas Guerrero, para este martes, a las 10h00.

Violencia en el deporte

Una hora más tarde está previsto continuar la sesión No. 530, a fin de conocer y resolver sobre el informe para primer debate del proyecto de la Ley de Prevención y Sanción de la Violencia en el Deporte, cuyo informe fue preparado por la Comisión del Derecho a la Salud.

Con la normativa se implementan y desarrollan acciones preventivas y sancionatorias dirigidas a la erradicación de la violencia en el deporte, determinando responsabilidades en el ámbito de sus facultades y competencias a cada uno de los actores involucrados.

Una de las motivaciones para la presentación de esta propuesta es que en los últimos diez años han sido notorias y públicas por lo menos diez muertes en el interior de escenarios deportivos e innumerables actos de violencia entre actores deportivos que han provocado graves heridas a los intervinientes.

Según el proyecto, los eventos deportivos de asistencia pública, con o sin fines de lucro, deberán ser avalados y controlados por las Federaciones Deportivas correspondientes, sin perjuicio del aval y control otorgado a las instituciones del Estado correspondientes en prevención de riesgos, seguridad y mantenimiento del orden público.

Solo se celebrarán eventos deportivos de asistencia pública en escenarios que hayan obtenido previamente la Licencia de Escenarios Deportivos, misma que acredite que cumpla las condiciones mínimas.

El ente rector de la política de seguridad ciudadana, protección interna y orden pública, promoverá políticas públicas, planes, programas, proyectos y acciones de sensibilización, educación y concienciación orientados a la construcción de una cultura de paz, de tolerancia y no violencia en los escenarios y espectáculos deportivos.

Se regulará la difusión de los contenidos comunicacionales y publicitarios en medios audiovisuales, radiales, escritos y digitales que incitan, producen y reproducen la violencia en escenarios deportivos.

En la tarde

A las 14:00, cambio, continuará la sesión No. 529, a fin de tratar en primer debate el proyecto de Ley Interpretativa a la Disposición General Novena de la Ley Orgánioca de Educación Intercultural.

De acuerdo con el proyecto, todos los docentes del Magisterio Nacional que se acogieron a la jubilación a partir del 20 de octubre de 2008, tienen derecho a recibir el estímulo para la jubilación, determinado en la Constitución.

Prevé que en caso del fallecimiento del docente jubilado se pagará a los derechohabientes el valor del estpimulo por jubilación, incluidos los intereses desde la fecha de presentación de la solicitud.

Otros temas

También está previsto un pronunciamiento de la Asamblea Nacional, respecto a los hechos en contra de un guardia de seguridad de la urbanización “La Cumbre”, de la ciudad de Guayaquil.

La jornada concluirá con el estudio del proyecto de resolución para exhortar al Consejo Nacional Electoral referente a la distribución del Fondo Partidario Permanente. /Asamblea