Todo el Consejo Nacional Electoral es cesado por integrarse “de manera ilegal”

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de transición (CPC) declaró ayer cesados a los cinco vocales del Consejo Electoral (CNE) Nubia Villacís, Luz Haro, Ana Marcela Paredes, Paúl Salazar y Mauricio Tayupanta. Argumenta incumplimientos en la legitimidad del cargo, falta de probidad, ilegalidad en las principalización de suplentes, conflictos de intereses, abuso de autoridad, vulneración del principio de seguridad jurídica y demás.

La decisión se tomó con el voto de los siete consejeros transitorios. Y apenas sea notificada, los cinco consejeros electorales podrán presentar un recurso de revisión dentro de los siguientes tres días, y el CPC lo resolverá siendo la última instancia de decisión.

La plenaria se citó a las 16:00 de ayer, para conocer el informe de evaluación al CNE de cerca de 300 páginas, del que se hizo solo un resumen.

“No tienen legitimidad en el cargo” se decía de los consejeros electorales; pero de Salazar y Tayupanta se describió que tenían “estrechas vinculaciones” con el gobierno de Rafael Correa y no se alertó de este “conflicto de intereses”.