[Audio] Alejandro Vanegas: “Vinculación de exmandatario Correa en caso Balda carece de elementos probatorios”

El abogado Alejandro Vanegas, consultor externo jurídico del ex presidente Rafael Correa en rueda de prensa explicó los antecedentes del caso Balda y los elementos en donde a su criterio maliciosamente se ha vinculado al ex presidente.

Vanegas indicó que este proceso carece de la fundamentación de hecho y de derecho adecuada y denota una actuación eminentemente política del Fiscal General que utiliza elementos de convicción sin ningún fundamento técnico en materia penal y genera una interpretación arbitraria del debido proceso.

Alejandro Vanegas señaló que el caso Balda corresponde a hechos suscitados en el año 2012 cuando éste salió de Ecuador huyendo hacia Colombia para no responder a la justicia. También recalcó que no es cierto que el Estado ecuatoriano, ni Correa hayan planificado un secuestro dirigido hacia el acusador particular; más bien aclaró que en ese tiempo la Dirección General de Inteligencia se encontraba investigando a personas vinculadas en posibles procesos de espionaje, en los que el ex asambleísta alterno por Sociedad Patriótica estaría involucrado y que esta operación estaba a cargo de Raúl Chicaiza, quien también viajó a Colombia.

Vanegas indico que los procesos judiciales han determinado que dos de las personas involucradas en los hechos de secuestro fueron socios de Balda, según la justicia colombiana y que estos habían cometido el hecho luego de una discusión. Vanegas también dejó claro que en Ecuador ha prescrito la acción penal y que al momento de reapertura del caso es la primera vez que se nombra a Rafael Correa, mientras que durante toda la investigación anterior nunca se lo vinculó.

Sobre la apelación el abogado dijo que dentro del marco planteado a la Corte Nacional de Justicia se espera que se revise la orden de prisión preventiva que solicitó la Fiscalía, ya que Rafael Correa no ha participado ni ha ordenado ningún acto que contravenga la Ley. El primer objetivo de la defensa legal del expresidente es que la sala penal revoque la injusta y abusiva orden de prisión preventiva que pesa sobre él.