Política

Nueve cambios en lista de fiscales del Consejo de la Judicatura

Tras la reconsideración de cada caso, en esta semana el Consejo de la Judicatura definió nueve cambios respecto al listado de 23 fiscales provinciales encargados que habían sido designados el pasado 22 de junio.

Mediante Resolución 005A-2018, con fecha 27 de junio, el pleno dejó sin efecto los nombramientos de los fiscales asignados a Guayas y Galápagos (que lo ejerce la misma persona), Carchi, Cañar, Loja, Esmeraldas, Santa Elena, El Oro, Sucumbíos y Napo.

El pleno resolvió reemplazar ocho nombres y cambiar a Edmundo Briones, que en la nómina original fue asignado a Santa Elena, a Guayas y Galápagos (ver tabla).

La decisión –que recién se conoció el jueves 28 por la noche– fue tomada por los cuestionamientos que recibieron varios de los fiscales de la lista inicial, tanto por sus vinculaciones políticas o familiares como por su participación en procesos polémicos, como el 30-S, el asesinato del general Jorge Gabela o la valija diplomática.

Entre ellos estuvo el caso de Guillermo Moreno, hermano del presidente Lenín Moreno, cuya designación como fiscal de Napo fue anulada porque, según las normas de la Judicatura, quienes ocuparon puestos titulares en las fiscalías provinciales entre el 2016 y el 2018 no podían recibir encargos.

El presidente del CJ, Marcelo Merlo, quien se había mostrado a favor de tal designación, reconoció luego que el hermano del primer mandatario no cumplía con ese requisito.

Ayer, el Consejo de la Judicatura transitorio se reunió en Quito para tratar los temas pendientes de resolución, entre los cuales se cuentan la reestructuración interna y la organización de otras instancias de la Función Judicial. (I)EL UNIVERSO

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar