Cannabis medicinal, otro tema polémico en Código de la Salud

El uso del cannabis, más conocido como marihuana, con fines medicinales, es otro de los temas que está generando debate en el interior de la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional.

Aunque el uso general de cepas, moléculas o principios activos de sustancias sujetas a fiscalización con fines terapéuticos ya aparece en la sección de Disposiciones Generales de la Ley de Prevención de las Drogas, la inclusión del tema en el actual proyecto de Código Orgánico de la Salud no es del agrado de algunos asambleístas dentro de la misma Comisión.

Poly Ugarte, asambleísta del PSC-MG, considera que con la inclusión del tema se “puede atentar contra la vida de los ciudadanos… no se trata de una crema, de un aceite, se trata de dar licencias para cultivos, sembríos, para almacenar, industrializar y dispensar; es decir, comercializar el cannabis…”.

Ugarte se refiere al artículo 333 del proyecto que faculta a la Autoridad Sanitaria Nacional (ASN), actualmente el Ministerio de Salud Pública, para otorgar “licencias para la siembra, cultivo, cosecha, industrialización, almacenamiento y dispensación con fines medicinales y terapéuticos…”.

Verónica Espinosa, ministra de Salud, sostiene que se está politizando un tema que no es nuevo, debido a que la cartera de Estado que dirige “tiene la potestad para autorizar o negar y regular, digamos, este tipo de plantaciones; todavía no se está dando en nuestro país, pero eso ya está en la ley…”.

Espinosa hace referencia a la Ley de Drogas, expedida en el 2015, que al igual que el proyecto del Código de la Salud, da a la ASN la facultad de regular y controlar el uso y distribución de esos medicamentos.

William Garzón (AP), presidente de la Comisión, dice que hay la intención de infundir miedo en la gente, porque el proyecto de ley no menciona el uso recreativo de la marihuana ni de permitir a cualquier persona la siembra.