Oswaldo Jarrín: «Presentaremos un nuevo plan de defensa y seguridad en la frontera norte»

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín se refirió al trabajo de esta cartera sobre la frontera norte. «Este mes tenemos una agenda de trabajo extensa porque necesitamos re institucionalizar al ministerio y a las Fuerzas Armadas. Se necesitan reinstaurar el funcionamiento del frente militar, que la política de defensa de la frontera norte se haga práctica y no solo se quede en papel».

“Se necesita que se traduzcan en política pública las designaciones del Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe). Con una directiva de Defensa vamos a traducir las responsabilidades de la planificación estratégica militar en la frontera norte. En esta semana se va a implementar con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas un nuevo plan de Defensa y Seguridad para la Frontera Norte”, comentó.

Recordó que se ha trabajado intensamente con la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPALDES) porque se necesita el desarrollo fundamentado en la producción y el comercio en el país y en especial en la frontera norte. Esto, según Jarrín, es posible gracias al trabajo que se ha venido realizando sobre este sector del país.

“Se ha dicho que la frontera norte ha sido descuidada y estamos demostrando que está trabajando con SENPLADES, por ejemplo. Tenemos varios programas en la frontera norte. Inclusive tenemos proyectos sobre derechos humanos”, comentó.

Asimismo explicó que de la política designada para la seguridad y defensa de la frontera norte se desprenden varias políticas públicas nacionales intersectoriales donde se propone que se cree el Comité Sectorial de Seguridad y el Ministerio de Defensa será quien lo presida. Mencionó que en este plan se incluye a todas las provincias desde Esmeraldas hasta Sucumbidos en una profundidad de 20 km.

“Esta es la prioridad uno determinada en la política que está orientado para que se pueda cumplir lo que es defensa y seguridad del pueblo ecuatoriano, segundo están los siguientes 40 km y el tercero es todo el territorio nacional. Junto con esta política estamos desarrollando el Plan Nacional de Seguridad Integral que ya involucra a todo el territorio ecuatoriano”.

Con respecto a la supuesta relación que tenía las FARC con el expresidente Rafael Correa aseguró que los delitos que se han venido cometiendo son realmente un rompecabezas y que ya se conoce por parte de la población y las autoridades de Colombia y Ecuador

“Que esta información ya sea conocida por la población es satisfactoria porque demuestra que las instituciones encargadas de las investigaciones de estos hechos están haciendo su trabajo. El Ministerio Fiscal y el Ministerio de Justicia tienen una inmensa responsabilidad. Se debe dar una investigación y la entrega de respuestas”. (BGV)

Fuente: Democracia TV/ Ecuadorinmediato

http://ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818837865&umt=oswaldo_jarrin_presentaremos_un_nuevo_plan_defensa_y_seguridad_en_frontera_norte