Política

Ley de Fomento Productivo propone que banca pública cree fondo para economía

El proyecto de Ley de Fomento Productivo incluye que de las utilidades que genere la banca pública se cree un fondo de garantías para la economía popular y solidaria y los emprendimientos. Eva García, ministra de Industrias, intervino ante la a Comisión de Desarrollo Económico para explicar los alcances del proyecto urgente del Ejecutivo.

“A las exportaciones habituales y al turismo receptivo se les amplía el límite para la deducción del Impuesto a la Renta (IR) en costos y gastos de promoción al 100 %. Lo mismo ocurrirá con las micro, pequeñas y medianas empresas (Mypimes) cuando inviertan en capacitación, investigación tecnológica, desarrollo de software, desarrollo de mercados. Con ello se espera mejorar la productividad”

Para la ministra García otro de los sectores que se beneficiarán de los incentivos de la Ley será la construcción de vivienda de interés social. Ellos no pagarán el Impuesto al Valor Agregado (IVA), en bienes y servicios. “Con esta medida se espera la reducción de costos de construcción de viviendas, mayor generación de empleo, liquidez para constructores y más oferta inmobiliaria. Con el Plan Casa Para Todos se invertirá, aproximadamente, 4.000 millones de dólares y se emplearán a unas 130.000 personas”, aseguró.

Asimismo se propone el perdón del 100% de intereses, multas y recargos de obligaciones pendientes con el Servicio de Rentas Internas (SRI) y con el Servicio Nacional de Aduanas (Senae). Con ello, según la Ministra, se dará liquidez al Estado y un alivio a las pequeñas y grandes empresas.

“El fundamento está en las condiciones y los tiempos. Para acceder a este beneficio las empresas grandes deben pagar todo el capital en 90 días, mientras que las pequeñas lo podrán hacer hasta en dos años”.

Con la misma remisión se quiere lograr el mismo efecto en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y sus aportantes, en obligaciones patronales pendientes. Aquí el beneficio es gradual. (BGV)

Fuente: Asamblea Nacional/ Ecuadorinmediato

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar