Familias de periodistas asesinados y pareja secuestrada en la frontera esperan que nuevas autoridades actúen

Con el arranque de la semana laboral, los familiares del equipo periodístico asesinado y de la pareja secuestrada en manos del grupo disidente de las FARC liderado por alias Guacho esperan que haya una definición del Gobierno sobre cómo se seguirá tratando este tema con las nuevas autoridades del Ministerio de Defensa y del Interior.

A su vez, los allegados de los secuestrados esperan que se defina la vocería del tema, que hasta el jueves pasado estaba a cargo de César Navas, ministro del Interior, quien renunció.

Tanto Navas como Patricio Zambrano, ministro de Defensa, renunciaron a sus cargos tras cumplirse el plazo de diez días dado por el presidente Lenín Moreno para la captura de alias Guacho.

Un día después, la Secretaría de Comunicación oficializó la designación de nuevos ministros, sin embargo, hasta la tarde de ayer, el Gobierno no difundía la agenda que tendrían los nuevos ministros asignados.

Mauro Toscanini, rector de la Universidad Católica de Guayaquil y catedrático por más de tres décadas, fue designado como ministro del Interior y Oswaldo Jarrín, como ministro de Defensa. Se desconoce si Toscanini continuará con la vocería oficial.

El domingo pasado, medios de comunicación colombianos difundieron un comunicado atribuido a la banda delictiva liderada por alias Guacho.

En el mismo se pedía el cese al fuego para entregar los cuerpos del equipo periodístico asesinado. Los familiares del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra indicaron no haber tenido ningún pronunciamiento oficial por parte del Gobierno.

Ricardo Rivas contó que intentaron contactarse con las nuevas autoridades para confirmar la veracidad del comunicado. No obtuvieron respuestas favorables el fin de semana.

La tarde del domingo pasado, Toscanini volvió al país tras participar de un evento en Costa Rica. El nuevo ministro explicó a su arribo que esperaría reunirse con el ministro de Defensa, Jarrín, y el presidente Moreno.

“Hay toda la predisposición de trabajar duro (…) No sé. Confianza del presidente. Habrá visto ciertos méritos ciertas capacidades pienso que es por eso, me toma por sorpresa”, dijo Toscanini sobre su nueva designación.

“Me han ofrecido cargos políticos en los últimos treinta años, en todos los gobiernos prácticamente y primer cargo político que acepto”, dijo.

Fuente : Diario El Universo