Cancillería del Ecuador habla de acciones y resultados

En un comunicado de tres páginas, la Cancillería informó sobre las acciones y los resultados de su gestión respecto de la crisis surgida en la frontera norte desde finales de enero.

De los 3 frentes que manejaron la crisis desde el Gobierno: Interior, Defensa y Relaciones Exteriores, el único que mantiene a su titular es el último, con María Fernanda Espinosa.

Según la Cancillería, la activación del mecanismo 3 + 2 con el que se reúnen funcionarios de alto nivel permitió reforzar la cooperación policial y el intercambio de información e inteligencia en tiempo real, la participación activa de oficiales ecuatorianos en la Fuerza de Tarea Conjunta, la elaboración de protocolos conjuntos para el caso de operaciones y especialmente la coordinación de acciones que permitan la captura de personas vinculadas a la banda de alias Guacho.

Además, con las reuniones permanentes de la Combifron se ha logrado la capacitación y apoyo de expertos a las fuerzas ecuatorianas, la designación de enlaces en los dos países, el establecimiento de bases en El Pan y Mataje.

Fuente: El Universo

ra