Política

Biodiversidad analizó veto del Ejecutivo a Ley Amazónica

Parlamentarios de la Comisión de Biodiversidad expresaron sus opiniones respecto del veto parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica. En algunos artículos, coinciden con los textos planteados por el Mandatario, porque mejora su redacción y corrige algunos vicios de inconstitucionalidad.

 

Los parlamentarios tomarán una decisión, luego de un amplio debate de los temas planteados por el Ejecutivo. La próxima semana aprobarían el informe no vinculante que será puesto a consideración del Pleno de la Asamblea, dijo la presidenta de la Comisión de Biodiversidad, Johanna Cedeño.

Indicó que, de las 34 observaciones, al menos dos temas son los que generaron mayor debate porque podrían considerarse cambios de fondo, entre ellos: la creación de universidades en las provincias amazónicas, priorizando en Sucumbíos, Orellana, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, que fue propuesto por la Comisión.

Sobre este particular, el Presidente de la República subraya que existe un procedimiento establecido en la normativa legal, por ello, plantea que la Función Ejecutiva y las demás entidades del Estado competentes, en un plazo máximo de dos años, a partir de la publicación de esta ley en el Registro Oficial, realizarán los trámites correspondientes para la creación y funcionamiento de extensiones u otras ofertas de educación superior.

El parlamentario Fredy Alarcón indicó que no hay una universidad estatal constituida en la Amazonía. El Gobierno Nacional debe sensibilizarse con el sueño de los jóvenes de constar con una institución educativa pública para profesionalizarse. Los miembros de la Comisión concordaron con este pronunciamiento.

Otro aspecto de amplio debate fue la asignación de recursos para el Fondo para el Desarrollo Sostenible Amazónico. La propuesta legislativa plantea que sea  dos dólares y un techo del 4% en relación con el valor del precio de barril de petróleo, mientras que el veto propone 1 dólar, con techo del 4%.

Sobre este particular, el legislador Edy Peñafiel aseguró que por muchos años la región amazónica ha sido relegada en su desarrollo y es hora de hacer justicia con las seis provincias. Por tanto, la entrega de recursos permitirá lograr este fin. Debemos defender la entrega de dos dólares a partir del 2019, añadió.

Carlos Viteri sostuvo que el piso mínimo debe ser de dos dólares desde el próximo año; y, a partir del 2020, al 4% del precio de venta por cada barril de petróleo. Henry Moreno enfatizó que si bien es respetable el acuerdo entre el Comaga y el Ejecutivo, por el cual se  resolvió que el piso sea de un dólar, también hay que entender que los asambleístas tienen la función de legislar en beneficio del país y, como amazónicos, deben luchar por el desarrollo de las seis jurisdicciones.

La legisladora Gabriela Cerda indicó que existe una deuda social con la Amazonía con la entrega de recursos para cubrir las necesidades de la ciudadanía, sin embargo, existe un acuerdo entre los alcaldes,  prefectos de la región con el Jefe de Estado, para que el piso sea de un dólar. Por consiguiente, debería respetarse este acuerdo.

Para Johanna Cedeño, en esta materia se debe acoger la observación del Ejecutivo. Si bien la Amazonía requiere de más recursos, también hay que tomar en cuenta la situación económica del país, para salvaguardar las finanzas públicas y el Presupuesto General del Estado.

Los comisionados también analizaron temas como el porcentaje de población para la creación de cantones, exoneraciones tributarias para personas con enfermedades catastróficas, mano de obra para residentes amazónicos, entre otros aspectos.

JLVN/

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar